Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Neumología

Cómo preparar la tesis durante el MIR

El Foro de Neumólogos Jóvenes celebra su IX edición

Alberto Fernández Villar, director de Formación y Docencia de Separ.
Cómo preparar la tesis durante el MIR
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 18:00
Compaginar la residencia con la tesis doctoral es una de las preocupaciones del MIR que ve cómo el tiempo se desliza entre sus manos sin que haya hecho avances significativos en la tesis. Por eso, el Foro de Neumólogos Jóvenes del 50 Congreso Separ ha decidido dedicar este año un apartado especial a este tema, donde han tratado desde la elección del tema y el director hasta la planificación del trabajo, el establecimiento del cronograma y los puntos críticos para desarrollarla.

El Foro de Neumólogos Jóvenes forma al residente como ponente y asistente .

“Este apartado es más transversal que el resto del programa del Foro, donde se habla de determinadas patologías”, comenta a Redacción Médica Alberto Fernández Villar, director del Comité de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

“Hemos tratado las ventajas de hacer la tesis durante la residencia, cuáles son los formatos actuales, etc. de la mano de Alberto Ruano, de la Universidad de Santiago de Compostela”. Fernández destaca del Foro de este año, que cumple su novena edición y al que han acudido residentes de Neumología de toda España, el trato dado a las enfermedades ocupacionales, “más minoritarias que otras pero que Separ tiene muy en cuenta”.

Paralelamente a la reunión de los neumólogos residentes se ha desarrollado el VIII Foro de Cirujanos Torácicos Jóvenes, “con un formato muy centrado en el trasplante de pulmón; España es uno de los países con mayor número de trasplantes y, aunque ha habido una cierta estabilización en los últimos años, estamos a la vanguardia mundial en número de pacientes trasplantados”.

Fernández destaca que el formato de los foros, donde residentes de tercer y cuarto año explican los temas a tratar –bajo la tutela de especialistas– a los de primero y segundo, permite un mayor dinamismo y los MIR preguntan más.