Apepoc traslada a Sanidad los problemas de acceso a la triple terapia

Los pacientes con EPOC se reúnen con representantes del Ministerio dentro de su campaña de visibilización

El asesor médico de Apepoc, Raúl de Simón.
Apepoc traslada a Sanidad los problemas de acceso a la triple terapia
mié 30 septiembre 2020. 19.30H
La Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc) se ha reunido este miércoles con responsables de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia dentro de la campaña de visibilización y reivindicación que está realizando la asociación en los últimos meses.

El objetivo principal de esta reunión era compartir con el Ministerio los datos que envuelven la EPOC en relación al Covid-19. Y es que, el 22 por ciento de los fallecidos por el coronavirus padecían EPOC.

Asimismo, se ha planteado la retirada del visado de la triple terapia, un tratamiento que según los propios afectados, mejora la calidad de vida en un alto grado, además de suponer una mayor adherencia y un ahorro para las arcas públicas. María Martín, afectada con EPOC grave y coordinadora de Madrid, ha comentado la poca idoneidad del visado relatando su experiencia personal.

“El año pasado me quedé sin medicamento porque tenía que renovar de nuevo el visado. Tuve que pedir cita al neumólogo y al médico de cabecera para repetir un proceso que ya había pasado. Estuve varios días sin poder acceder a mi tratamiento”, ha señalado. En esta línea, la asociación mostró su convencimiento en no cesar en la reivindicación de la eliminación del visado, dado que se trata de una causa tan justa como necesaria, más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.

Por su parte el asesor médico de Apepoc, Raúl de Simón, coincidió con la incoherencia del visado ya que no responde a ninguna de las razones por las cuales se implementan este tipo de controles. Simón alertó de que “es normal que las personas con EPOC estén nerviosas y tengan miedo por los datos que hay. La EPOC es un problema de salud pública”.


Plan Nacional para la EPOC


Junto a la retirada del visado del dispositivo único, la asociación trasladó otra demanda para que la Secretaría General la trasladase al Ministro de Sanidad que es la reactivación del plan nacional para la EPOC: “"l plan nacional está parado y es urgente reactivarlo porque la EPOC no solo es un problema de salud pública, es además una enfermedad de alto riesgo por el Covid-19. Necesitamos que se active y que se incluyan medidas específicas de protección para las personas con EPOC y que en este proceso participemos los pacientes”, ha señalado Nicole Hass, portavoz de Apepoc.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.