Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.


23 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 5 minutos
Designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en enfermedades insterticiales de FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática). Esta es la petición que ha lanzado a los dirigentes de Sanidad Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, durante la clausura de la segunda sesión de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología, organizada por Redacción Médica.

Servicio de Neumología de La Princesa.

Ancochea ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para incluir su hospital y otros del Sistema Nacional de Salud (SNS) como centros de referencia y conseguri así, en un futuro, formar parte de la European References Network. Además, ha puesto en valor la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases para la celebración de esta jornada, auspiciada por la Fundación Neumomadrid. Como argumento, señala la categoría de excelencia con la que se considera la unidad experta en manejo de estas enfermedades que alberga este hospital y que funciona como "centro de referencia a nivel nacional". 

"El Hospital La Princesa es una gran orquesta", apuntaba ya en su discurso de inuaguración. "Quiero hablar primero de mi hospital, de mi vida. Puedo definirlo en tres palabras: historia, espíritu científico y sentimiento", ha destacado Ancochea, afirmando que tiene más de 160 años de historia y siempre ha estado impregnado de "un profundo espíritu universitario", vinculado la Unversidad Autónoma de Madrid y a muchos servicios de referencia, "muchos de ellos con proyección internacional".

Jornadas Interhospitalarias de Neumología del Hospital La Princesa. 

"Es un hospital querido", ha resaltado Ancochea en relación a la satisfacción de los pacientes y los ciudadanos que tuvieron ocasión de demostrarlo. "Somos pequeñitos pero tenemos un Instituto de Investigación muy potente, con unos ratios de producción extraordinarios", se ha felicitado el especialista, haciendo hincapié en que "lo más significativo del hospital son el sentido y el orgullo de pertenencia". 

En este sentido, el neumólogo ha afirmado que, en épocas duras del hospital, se acuñó el término "el espíritu de La Princesa". "Es un hospital especial, y dentro de él brilla con luz propia el Servicio de Neumología, tanto en aspectos asistenciales como en la gestión", ha remarcado Ancochea, quien se ha enorgullecido de que el hospital haya recibido varios premios por ello. 

También ha destacado la docencia MIR, mostrando su satisfacción porque es uno de los tres servicios que antes agotan sus plazas en la Neumología española. "Muchas veces, el primero elige La Princesa", ha subrayado Ancochea, quien ha insistido en la labor de investigación que realizan desde el hospital.


Producción científica del Servicio de Neumología de la Princesa


Ancochea dirige el grupo 22 del Instituto de Investigación Sanitaria, enfocado en las enfermedades pulmonares. "Puedo decir con orgullo que es el grupo, de la última memoria, con mayor producción científica junto con el de Inmunología". Su Servicio, ha afirmado, "apuesta por el futuro y la telemedicina" . También, por el "desarrollo profesional continuo".

El especialista ha querido destacar la apuesta del hospital por la humanización, por la "división humana de la Medicina", afirmando ser un "servicio hipocrático". "No puedo estar mas que satisfecho y orgulloso del hospital y del servicio", ha admitido Ancochea, quien ha manifestado su 'debilidad' hacia las EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas) y, concretamente, hacia los casos de FPI , la que "más preocupa" a los profesionales y que supone un "auténtico reto épico, intelectual y científico". 


"No puedo estar mas que satisfecho y orgulloso del hospital y del servicio"



Sobre el abordaje de esta patología, ha destacado la importancia de la humildad, el trabajo en equipo y el manejo coordinado. "Yo escribo la partitura, y paso la batuta a Claudia Valenzuela -neumóloga especialista del Servicio de Neumología de La Princesa-  para que diriga la orquesta, porque tenemos músicos extraordinariamente virtuosos", ha ilustrado haciendo alusión a distintos especialistas, también a los que se van incorporando, como la Enfermería Gestoria, la Psicología o la Farmacia Hospitalaria. Además, ha puesto el acento al trabajo cercano que mantienen con el Servicio de Paliativos. 

Ancochea ha resaltado los valores presentes en su Servicio, como el respeto a la vida y a la dignidad de las personas, a la ética y a la comunidad, pasando por la vocación, el compromiso, la solidaridad, la humildad o el trabajo en el equipo. "Son nuestros valores, y además hay una medicina basada en los sentimientos y en la afectividad, lo que encaja en otra de nuestras grandes apuestas: la humanización", ha concluido.

"Conjugamos la primera persona del plural, nosotros somos siempre muchísimo mejores que tú y que yo", apuntaba a modo de conclusión, al hablar de la unión indisoluble que forman los profesionales del centro. El responsable ve necesario, eso sí, seguir investigando en áreas como la biología del daño epitelial alveolar, indicadores genéticos o la inmunidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.