18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Neumología

50 años que han cambiado la Neumología en España

La sesión extraordinaria del 50 aniversario de Separ rememora los avances de este medio siglo

Alfageme y de Lucas junto a los responsables de los comités de Separ.
50 años que han cambiado la Neumología en España
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 04 de junio de 2017, a las 14:00
“Hemos pasado de los fonendos, de la radioscopia, que todavía se usaba cuando empecé la residencia en el Hospital Provincial, hemos pasado de los espirómetros. Hemos incorporado las modernas tecnologías y la especialidad ha cambiado de forma tremenda”.  Así se ha expresado José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, resumiendo lo que han sido los últimos 50 años para el manejo de la enfermedad respiratoria y para la sociedad médica.

González-Moro: "Separ hace formación de calidad y la seguirá haciendo".

La profundidad de esta evolución, vista de la perspectiva actual, es mareante en ambos casos. En el de Separ, los últimos presidentes de la sociedad, a través de un video, y los responsables de los comités asesores, en persona, han destacado en el marco de la sesión extraordinaria del 50 aniversario, la imparable carrera hasta llegar a su posición actual: la de la mayor sociedad dedicada a la patología respiratoria en castellano, la que más miembros aporta a la European Respiratory Society y con unos especialistas cuyo nivel de producción de artículos científicos es ya el quinto de Europa.

Un dato es sintomático: como reflejaba Elena Bollo, directora del Comité de Congresos, “hemos crecido tanto que ya no cabemos en algunas ciudades que acogieron congresos en el pasado”. Y no solo en tamaño: “La dotación económica de las becas Separ para la investigación ha aumentado exponencialmente, en 2016 hubo 130 proyectos presentados y un presupuesto de más de 700.000 euros”, ha explicado Remedios Otero, directora de Investigación.

Esto ha permitido que, si en 1982 solo había dos artículos de neumólogos españoles en revistas internacionales de alto impacto, el año pasado fueron 610, destaca José María Marín, director del Comité de Relaciones Internacionales.

De Lucas y Alfageme junto a Antonio Anzueto, tras entregarle insignia de Separ.

Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme junto a Antonio Anzueto, tras entregarle insignia de Separ.


La sesión, presidida por Inmaculada Alfageme, presidenta actual de la sociedad, y Pilar de Lucas, presidenta del Comité Organizador, ha sido un homenaje, “para recoger la huella de todos los que han pasado por aquí”, resume Alfageme. Y en ese viaje han querido poner en un lugar destacado a Pilar Bonany, ex directora ejecutiva recientemente retirada. Al final de la sesión ha recibido el aplauso más fuerte que se ha vivido en el congreso, igualado con el de la conferencia magistral de Antonio Anzueto, de la Universidad de San Antonio (Texas, EEUU) apenas una hora antes.

Carlos Jiménez, presidente electo de Separ

Tras la sesión extraordinaria, se ha celebrado la asamblea general de la sociedad, en la que también se ha elegido al que será nuevo presidente de Separ. De los tres candidatos que se presentaron ha resultado vencedor Carlos Jiménez, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Púbica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Jiménez compartirá presidencia con Inmaculada Alfageme, actual presidenta de Separ, durante todo un año, una práctica muy extendida entre las sociedades científicas de gran tamaño. Una vez pasado este año, Alfageme dejará la presidencia, siendo Jiménez quien pase de considerarse 'presidente electo' a 'presidente' para los siguiente dos años.

Eusebi Chiner, Carme Hernández (coordinadores de Separ Pacientes, junto a Emilia Barrot y Alberto Capelastegui, vicepresidente de Separ.

Eusebi Chiner y Carme Hernández, coordinadores de Separ Pacientes, junto a Emilia Barrot, jefa de Servicio de Neumología del Virgen del Rocío, y Alberto Capelastegui, vicepresidente de Separ.


En la foto de la izquierda: Segismundo Solano, coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Gregorio Marañón, y José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ. En la imagen de la derecha, Pilar Bonany y Vicente Plaza Moral, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Salvador Díaz-Lobato, neumólogo en Hospital Universitario Ramón y Cajal; José María Pino,Presidente de Sanitaria 2000; Carlos González Villasante, neumólogo en el Hospital La Paz; Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz.

Salvador Díaz-Lobato, neumólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Villasante, neumólogo en el Hospital La Paz; Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz.


Josep Morera, codirector del Servicio de Neumología de la Clinica Quirón Teknon; Marc Miravitlles, coordinador de la Guía Española de EPOC; Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova.

Josep Morera, codirector del Servicio de Neumología de la Clinica Quirón Teknon; Marc Miravitlles, coordinador de la Guía Española de EPOC; Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova.


Inmaculada Alfageme, Elena Bollo, Antonio Anzueto y Pilar de Lucas.


Segismundo Solano y Carlos Jiménez, presidente electo de Separ, posan junto a compañeros en el mural de felicitaciones del 50 aniversario de Separ.

Segismundo Solano y Carlos Jiménez, presidente electo de Separ, posan junto a compañeros en el mural de felicitaciones del 50 aniversario de Separ.


Francisco Javier Álvarez, coordinador del Área de Asma de Separ; Vicente Plaza y Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa.


A la izquierda: Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de la Princesa junto a Javier García Pérez, neumólogo del mismo centro. A la derecha: Pablo Crespo, de Fenin, y Julio de la Rosa, director de RRII de Air Liquide.


Pilar Bonany; Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ, y Marina Blanco Aparicio, secretaria general de la Junta de Gobierno de Separ.


José Luis Viejo Bañuelos, del Complejo Asistencial de Burgos; Antonio Anzueto y Pilar de Lucas.


Rodríguez González-Moro y Francisca Lourdes Márquez. A la derecha, Felip Burgos, del Área de Enfermería de Separ, y Carme Hernández.


Foto de familia del equipo de VitalAire.

Foto de familia del equipo de VitalAire.


Equipo de Oximesa en el stan de la compañía.

Equipo de Oximesa en el stand de la compañía.


Aspecto de la sala en un momento de la Sesión extraordinaria del 50 Conreso Separ.

Aspecto de la sala en un momento de la Sesión extraordinaria del 50 Congreso Separ.