24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Especialidades > Neumología

"Queda camino por recorrer para integrar la atención entre Neumología y AP"

Redacción Médica habla con la jefa del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia

Rosario Menéndez, jefa de Neumología de La Fe.
"Queda camino por recorrer para integrar la atención entre Neumología y AP"
Marcos Domínguez
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 09:20
El Servicio de Neumología del Hospital La Fe (Valencia) es uno de los más punteros de España, siendo centro de referencia en enfermedades respiratorias. Redacción Médica ha hablado con su responsable, Rosario Menéndez Villanueva, sobre los proyectos que lidera, los retos para el próximo lustro y los nuevos criterios de la guía Gold de EPOC para 2017.

¿Cómo se organiza un Servicio de Neumología como el de La Fe?

El Servicio se organiza atendiendo simultáneamente a los tres pilares fundamentales, que son asistencia, docencia e investigación. La asistencia respiratoria es integral con distintos niveles asistenciales –hospitalario y extrahospitalario– y disponemos de Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio, Unidad de Técnicas Endoscópicas y Unidad del Sueño. En nuestro hospital el Servicio de Neumología forma parte del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias, conjuntamente con Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar. Al ser nuestro hospital de referencia, nuestros facultativos están además especializados en distintas áreas de conocimiento para ofrecer respuesta a patología de alta complejidad y de referencia.

¿Qué proyectos de investigación destacaría de entre los que participa o impulsa su Servicio?

Los proyectos de investigación impulsados y liderados por nuestro servicio incluyen varias líneas. Proyectos en neumonías: estudio multicéntrico ‘Neumonac’, estudio de biomarcadores para predecir eventos cardiovasculares tras la neumonía y estudios de respuesta inflamatoria e inmune; activación plaquetaria durante la neumonía.

En relación con la apnea del sueño: relación entre trastornos sueño y melanoma. Efecto de la CPAP (terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias) a largo plazo en la hipertensión refractaria al tratamiento. Además, estudiamos la genética en la hipertensión pulmonar.

Además, el Servicio participa en ensayos clínicos y estudios multicéntricos relacionados con la EPOC, asma, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón.

Recientemente, se ha publicado la nueva estrategia Gold 2016. ¿Qué cambios introduce para la práctica clínica?

La nueva estrategia propone volver a reconsiderar la clasificación, separando la gravedad funcional de los criterios de síntomas y exacerbaciones. En la parte de tratamiento ha actualizado los nuevos fármacos y, sobre todo, los aspectos de cuidados y comorbilidades. Es importante actuar de forma asistencial coordinados con Atención Primaria para la atención integral en este grupo de pacientes muy prevalente y de alto consumo de recursos sanitarios.

¿Cuál es la situación española de la investigación en Neumología?

En este momento, España ocupa un lugar destacado a nivel internacional en infecciones respiratorias, apnea del sueño y EPOC, con publicaciones de alto impacto y reconocidos líderes de opinión. Si bien el número absoluto de investigadores clínicos no es muy elevado, la calidad sí lo es y así puede apreciarse en el volumen de publicaciones y la presencia en foros internacionales.

¿Qué retos principales va a afrontar su servicio en los próximos cinco años?

Adaptar los recursos humanos y ampliar plantillas para cubrir las necesidades asistenciales aumentadas por el cambio generacional y la mayor esperanza de vida en enfermedades crónicas. Disponer de facultativos especializados en patologías complejas y contratar según las necesidades específicas. Idéntica situación en la necesidad de especialización en enfermería respiratoria.

Queda camino por recorrer en la integración completa de atención al paciente con Atención Primaria y en mejorar la educación en Salud de forma poblacional.

Por último, es un difícil reto el obtener suficientes recursos para investigación y estimular a los facultativos jóvenes para realizar un adecuado relevo generacional en este importante aspecto.