16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Especialidades > Neumología

"Para controlar el asma es necesario mejorar la adhesión al tratamiento"

Desde Neumomadrid destacan la importancia de un diagnóstico correcto y una buena educación en los pacientes asmáticos

"Para controlar el asma es necesario mejorar la adhesión al tratamiento"
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 14:50
La neumóloga Rocío García, coordinadora del Grupo de Trabajo de Asma perteneciente a la Sociedad Madrileña de Nuemología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), destaca la necesidad de un diagnóstico correcto sobre el asma y una buena educación del paciente asmático como retos actuales que tiene esta patología respiratoria en nuestro país. “Así mejoraremos la adherencia a los tratamientos actuales, un mejor reconocimiento de los síntomas y de los desencadenantes del asma y conseguiremos un buen control de la enfermedad”, asegura.

La adherencia a los tratamientos es el caballo de batalla de los especialistas en esta patología, donde se estima que hay unos tres millones de personas con asma. A pesar de su alta incidencia, menos del 50 por ciento de los afectados lleva una correcta adhesión al tratamiento.

Para ello, García señala algunas de las novedades que incluye la guía de la Global Initiative for Asthma (GINA) 2017, como las nuevas alternativas terapéuticas para asma grave como “reslizumab y mepolizumab para asma grave eosinofílico”. Además, la experta comenta que en aquellos pacientes con asma que también comparten características clínicas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ahora se ha cambiado la denominación proponiendo “solapamiento asma-EPOC” y retirando la palabra 'síndrome'. “Esto daba a entender que eran dos enfermedades distintas en vez de una entidad con clínica compartida de dos enfermedades de la vía aérea”, aclara García.

'Asma: Mejor Aire, Respira Mejor' es el nuevo lema que la GINA ha elegido para celebrar el Día Mundial del Asma que este año es el 2 de mayo. Con este mensaje, desde la asociación internacional y con el apoyo de Neumomadrid, se quiere sensibilizar a la sociedad de que se debe cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.