Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Especialidades > Neumología

'OK' de los médicos a más responsabilidad en gestión, pero con financiación

Los profesionales denuncian la situación salarial en el SNS

Jesús Aguirre, Javier García Pérez, Francisco Igea, Emilio Navarro, José Martínez Olmos y Carlos Jiménez.
'OK' de los médicos a más responsabilidad en gestión, pero con financiación
Joana Huertas
Sábado, 07 de octubre de 2017, a las 20:00
Cada vez más políticos reconocen la necesidad de que los sanitarios se impliquen en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), un paso en el que ya están implicados incluso los grupos parlamentarios y para el que profesionales se consideran preparados. Sin embargo, consideran que para asumir este rol va a ser necesario revisar, y aumentar, la financiación de la sanidad española.

Emilio Navarro, subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario de la Consejería de Salud de La Rioja y moderador del debate. 

Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera que en los últimos años “ha habido un problema: la sanidad española ha estado muy politizada en sus cargos. Ha habido muy malos gestores, cuya única condición para su puesto era estar en el mismo partido. La correa de transmisión no estaba funcionando”.

Por ello, la apuesta es que los profesionales sanitarios ocupen un papel más importante en este cambio, “independientemente del partido” en el que militen, si es que lo hacen en alguno. “El médico es el eje de gestión del sistema. La mayoría de la gente que conozco pide está dispuesta a gestionar sus propios servicios, pero con la financiación adecuada. No me cabe la menor duda”, ha añadido Javier García Pérez, vocal de Atención Especializada y Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid.  Ha reiterado, así mismo, que “el problema de financiación es preocupante".

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, comparte este punto de vista, tanto en gestión como en financiación. “Los profesionales son capaces de gestionar si se les da presupuesto, incluso más eficientemente. Eso es lo que nosotros proponemos, pero para hacerlo de manera objetiva tienes que medir los resultados que se obtengan con esa fórmula y que haya consenso en eso, con rendición de cuentas. No vamos a prometer nada imposible, ni nada para mañana, pero tampoco nos vamos a resignar a no lograr este objetivo”.

Jesús Aguirre (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), José Martínez Olmos (PSOE), Carlos Jiménez (Separ) y Javier García Pérez (Colegio de Médicos de Madrid).

Jesús Aguirre (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), José Martínez Olmos (PSOE), Carlos Jiménez (Separ) y Javier García Pérez (Colegio de Médicos de Madrid). 


Por su parte, Jesús Aguirre, senador del Partido Popular, ha reconocido que “el cambio a futuro puede pasar por los criterios de gestión, e implicar más a los profesionales en ella. Es lo que más puede afectar al presupuesto” en positivo, puesto que son ellos “quienes pueden quitar pozos de ineficiencia. Esto puede ser estimulante especialmente para los médicos”.

“Estoy de acuerdo con lo planteado”, ha indicado José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado. Ha añadido: “Me parece fundamental dar garantías de profesionalización en gestión. Es un ámbito de conocimiento que requiere formación y conocimiento. Se puede acreditar, dar con un proceso de selección, homologar conocimientos... Tener la garantía de que quienes tienen la responsabilidad de gestionar sean los mejores”.

En este sentido, considera que la propuesta de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) “es un buen punto de partida para estar seguros de que quién nos dirige” pasa por los correspondientes controles.


"La precariedad del empleo tiene que desaparecer: ahora los compañeros acaban la carrera y solo acceden a contratos precarios"


Salarios

Estas cuestiones se han abordado en la mesa de debate Políticos y Neumólogos'celebrada en el marco el XVII Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa, Novartis y Rovi. En ella, Jiménez ha considerado además que “la sanidad española es excelente, y causa envidias en Europa y fuera de ella, y buena parte de la culpa de esto es de las sociedades científicas y profesionales. Me gustaría pedir a los políticos que fueran más comprensivos y dadivosos con nosotros”.

La cuestión salarial y la caída del poder adquisitivo de los sanitarios también ha centrado parte del debate. Jiménez ha denunciado que “hemos perdido alrededor un 40 por ciento de los sueldos respecto a 2010. Es necesario actualizar los salarios. Y que la precariedad del empleo desaparezca: no se pueden hacer contratos de 15 días”.

García Pérez ha recordado que "los médicos hemos sufrido un poquito más que el resto de los funcionarios, porque a la reducción de recursos sanitarios se suma el de las jornadas de 37 horas semanales. También está el deterioro de las condiciones laborales: ahora los compañeros acaban la carrera y solo acceden a contratos precarios”.

De nuevo, en esta materia, Igea se ha mostrado de acuerdo. “Tenemos uno de los peores sistemas laborales posibles en sanidad. Más de 30 por ciento de la gente está temporal y 3.000 médicos españoles al año se van por esta situación, y cada vez más gente va de la pública a la privada. Si no afrontamos una reforma del modelo, se hundirá”.

Escenario post-crisis

Aguirre ha opinado que “estamos en periodo de post-crisis y queremos recuperar lo que hemos perdido desde 2008 en el SNS. Esperemos que esa reposición llegue también desde el punto de vista laboral”, y ha comentado la propuesta del Ministerio de Hacienda de subir el sueldo de los funcionarios en función del producto interior bruto (PIB) en vez del IPC de 2018 a 2020. “Eso significaria que los funcionarios podrían recuperar parte de su poder adquisitivo. Los sindicatos han dicho no, pero con la boca chica”.

En cambio, Martínez Olmos ha puesto sobre la mesa la posiblidad introducir pagos por incentivos para los sanitarios, “según el grado de aportación al sistema sanitario”. Pero ha objetado: “Los profesionales no están impidiendo un modelo semejante, pero no lo están pidiendo. ¿Les parece bien que el sueldo dependa en un 30 por ciento de resultados? En la situación de nuestro país, no se puede creer posible mantener un sueldo base y además introducir incentivos, supondría un incremento de en torno a los 7.000 millones de euros”.

Por ello ha concluido que los profesionales "no demandan este cambio, prefieren la seguridad salarial. Pero seguro que se puede hacer mejor y las organizaciones científicas deberían entrar en la priorización de los recursos”.

Un momento del debate 'Políticos y neumólogos'.

Un momento del debate 'Políticos y neumólogos'.