"Los neumólogos deben ser los gestores de los Cuidados Intermedios"

Araceli Abad analiza en el 53 Congreso de Separ cómo va a ser el futuro de la Neumología tras el Covid-19

Araceli Abad, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.
"Los neumólogos deben ser los gestores de los Cuidados Intermedios"
jue 12 noviembre 2020. 18.40H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado los servicios de Neumología de los hospitales españoles fundamentalmente en dos aspectos: en el manejo del paciente agudo como el seguimiento con las nuevas tecnologías, tal y como ha señalado la jefa de Servicio de Neumología del Hospital General de Getafe, Araceli Abad en el 53 Congreso Nacional de Separ. La neumóloga ha sido una de las participantes en el simposio sobre 'la neumología tras el Covid-19'.

"Durante la primera ola, aunque inicialmente comenzamos a ver los pacientes con neumonías de forma unísona y en paralelo con los servicios de Medicina Interna, nos dimos cuenta de que nuestro papel estaba en poder asistir con ventilación invasiva y con todo el soporte no invasivo a este tipo de pacientes. Un trabajo que nos han dado buenísimos resultados. De alguna manera eso ha visibilizado muchísimo el papel del neumólogo en el cuidado de pacientes semicríticos", asegura la experta a Redacción Médica

De ahí que, en su opinión, haya aflorado la importancia que tienen estas unidades y haya hecho que algunos gestores se hayan fijado en ellas. Pero, "los hospitales de determinada complejidad, que es lo que desde Neumología tendremos que afilar, deberían tener UCRI asumiendo un modelo en el que el gestor de estas unidades sea el neumólogo, porque depende de nuestros servicios. Es algo por lo que tendremos que apostar, así como gestar protolocos para que exista un cuidado de la insuficiencia respiratoria aguda de forma homogénea, no dependiendo del hospital", asegura. 

Abad añade que para mantener estas UCRI se necesita se necesita mantener una asistencia 24 horas, lo que supone aumentar la plantilla porque son pacientes con más necesidad de cuidados. Y recuerda que para Neumología es fundamental exigir la capacitación de Enfermería, para que estas profesinales estén formadas en el manejo de soporte ventilatorio y de exploración funcional así como en el cuidado de paciente crónico. 

Uso de más tecnologías


"En cuanto al manejo fuera de la hospitalización -prosigue- hemos tenido que adaptar a pasos agigantados todas nuestras consultas, utilizando todos los mecanismos de protección acordes con los criterios que nos aportaban los servicios de Medicina Preventiva y de riesgos laborales.


"Nos hemos tenido que adaptar de forma muy rápida a herramientas como la e-consulta y la telemotorización"


El escollo fundamental es la burocracia que hay a la hora de realizar broncoescopias. También han tenido que instalar mamparas en los laboratorios funcionales y han contratado más personal de enfermería que estuviera capacitado para hacer exploración funcional y sacar adelante toda la lista de espera de todos los pacientes que se habían quedado sin atender. Las consultas de ventilacion invasiva domiciliaria tampoco son iguales. 

"Nos hemos tenido que adaptar de forma muy rápida a herramientas que había, pero que estaban paradas por parte de la Administración, como la e-consulta, la telemotorización y todas las apps que estamos usando ahora. Es una oportunidad de cambiar la manera de trabajar en las consultas extremas. Son herramientas que han llegado para quedarse", asegura. 

Sin embargo, para su mantenimiento en enfermedades como la apnea del sueño añade que se necesita apoyo por parte de la administración, sobre todo por los costes que generan y que hay que asumir. 

El futuro de la Neumología 


A futuro, también cambia el perfil de los pacientes. La neumóloga explica que ahora están viendo pacientes más graves y deteriorados. Pero no por el Covid-19 en sí, sino por otras patologías. "Los pacientes con EPOC, debido al confinamiento y a que han tenido que suspender prácticamente toda la rehabilitación han perdido su tono muscular y empeorado su situación vasal. Eso les pone en una situación de desventaja a la hora de una exacerbación", señala. 

Pero en genera, todo el paciente crónico con pluripatología están ingresando en una situación bastante peor. ¿Y cómo van a estar los neumólogos? "Creo que hay un factor importante y es que debido al sufrimento físico y psicológico de la primera hora, y que se ha mantenido en el tiempo en la segunda, va a influir a la hora de formarnos e investigar. Esto también ha cambiado la mente de muchos compañeros. Llevamos viviendo en un hospital desde abril", añade Abad. 

Como conclusión, la neumóloga indica que ha aumentado la visibilidad de la especialidad a raíz del trabajo en las UCRI, pero que se trata de "una carrera de fondo". "Hemos hecho un sprint, pero necesitamos pararnos y  medir de forma global qué hemos hecho. Y hay que pensar que somos capaces de llevar adelante, así como cambiar la formación de nuestros residentes, potenciar la formación en el paciente semicrítico y mejorar la capacitación de la Enfermería


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.