15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

"Los experimentos, con gaseosa; no para gestionar concursos de TRD"

El XVIII Encuentro Global de Neumología aborda el proceso de adjudicación de estos servicios

Jaime Signes-Costa, María Emilia Carretero, Miguel Carroquino, Milagros Iberri y Ricardo López.
"Los experimentos, con gaseosa; no para gestionar concursos de TRD"
mié 10 octubre 2018. 17.00H
María García / Cristina Alcalá
Joana Huertas
A Miguel Carroquino Bazán, director del Área Económico-Administrativa del Servicio Aragonés de Salud, le preocupa que a empresas sin experiencia se les adjudiquen los concursos autonómicos de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). "Los experimentos, con gaseosa", ha dicho en el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi.


En esta mesa sobre 'Terapias respiratorias domiciliarias y concursos autonómicos', moderada por el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, se ha abordado el papel del neumólogo en el proceso de adjudicación del servicio; el reparto de la puntuación técnica/económica a la hora de elegir las empresas adjudicatarias o el seguimiento de las ofertas. 

Los ponentes hablan de las TRC y los concursos autonómicos.

"El problema está en que la legislación nos lo pone muy complicado. Los juristas son especialistas en 'retorcer' la palabra y nos ocurre que, a pesar de que intentemos con nuestros pliegos poner unas condiciones para evitar que empresas que no tienen esa experiencia demostrada puedan participar, al final siempre encuentran un recoveco para hacerlo", ha asegurado Carroquino Bazán.

"A nosotros nos preocupa que haya empresas que se metan en un negocio que no es el suyo. Lo cual tampoco quiere decir nada. Pueden ser empresas con una capacidad organizativa tremenda y al final lo que suele ocurrir es que prestan bien un servicio".

Exigencia de unos mínimos 


Carroquino Bazán ha incidido también en que, tal y como está establecido ahora mismo el sistema de repartición de puntos, prima la economía por encima de los indicadores de calidad a la hora de valorar la empresa adjudicataria. 

"Nosotros como clínicos debemos exigir unos mínimos para intentar que todo el mundo sea tratado con la máxima equidad. Cuando uno tira los precios por algo será", ha señalado, por su parte, Milagros Iriberri Pascual, jefa de Servicio de Neumología del Hospital de Cruces. Iriberri Pascual ha incidido en que, si antes la relación entre los clínicos y las empresas era nula, ahora hay un cambio y la Administración cuenta con los neumólogos para elaborar los pliegos. De ahí que los neumólogos tengan un papel importante en la gestión de las terapias. Para ello, ha expuesto cuatro indicadores: que la empresa les ofrezca la información mínima, que se comprometan, una encuesta de satisfacción por parte de los pacientes y el mantenimiento. 

"¿Qué le pediríamos a una empresa que suministra terapias respiratorias?". Para responder a esta pregunta formulada en alto, Jaime Signes-Costa Miñana, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que recurrió a la evaluación de los proveedores. Ahí encontró cinco requisitos: la calidad de los suminsitros, la fiabilidad en el plazo de entrega, la flexibilidad del proveedor, la fiabilidad, y la competitividad y nivel de precios".

Porque, tal y como ha explicado, los neumólogos son los garantes de que todo gire en torno al paciente, de que sea coste-efectivo, se cumplan los plazos y se tenga en cuenta el tipo de paciente al que va dirigido la terapia, se valoren otros factores. Por ejemplo, que ante una posible epidemia de gripe, puedan dar respuesta a un mayor número de pacientes.

Jaime Signes-Costa Miñana, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia; Miguel Carroquino Bazán, director de Área Económico-Administrativa del Servicio Aragonés de Salud; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Milagros Iberri Pascual, jefa de Servicio de Neumología del Hospital de Cruces; y María Emilia Carretero Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño y vocal de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias.

Jaime Signes-Costa Miñana, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia; Miguel Carroquino Bazán, director de Área Económico-Administrativa del Servicio Aragonés de Salud; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Milagros Iberri Pascual, jefa de Servicio de Neumología del Hospital de Cruces; y María Emilia Carretero Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño y vocal de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias. 


La falta de adherencia, un problema


En esta mesa también se ha comentado que, al hacer seguimientos de las contrataciones, han visto que la adherencia a los tratamientos de los pacientes es de solo un 60 por ciento.  

Para hablar en su nombre ha estado María Emilia Carretero Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño y Vocal de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, quien ha enfatizado sobre la necesidad de que los pacientes estén informados

"El paciente es el receptor del servicio y tiene que saber individualizadamente qué le ha asignado la Administración, para saber qué tiene que hacer. Creemos que en los pliegos de condiciones debería estar precisado todo el circuito de información que le ha de llegar", ha dicho. Todo para que se mejore la adherencia y, como se ha hablado en la mesa, la asignación de estas TRD sean realmente costo-efectivas. 

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.