25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Especialidades > Neumología

“La telemedicina aporta doble ahorro en pacientes respiratorios crónicos”

Los expertos buscan conseguir marcadores simples y robustos que puedan implementarse en el domicilio

Eduard Monsó.
“La telemedicina aporta doble ahorro en pacientes respiratorios crónicos”
María García
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 11:50
La prestación de servicios sanitarios por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) implica una doble vía de ahorro en el sistema sanitario. “La telemedicina supone ahorros económicos, fundamentalmente porque evita desplazamientos innecesarios y porque facilita intervenciones precoces", ha afirmado Eduard Monsó, presidente de BRN, quien ha inaugurado la jornada Innovación en tecnologías de la comunicación aplicadas a la gestión del enfermo respiratorio crónico.

Se ha tratado de un encuentro en el que diferentes expertos en patología respiratoria han presentado los últimos avances en relación a la gestión del enfermo respiratorio crónico. Organizada por la Fundación BRN, en colaboración con Linde Healthcare, el seminario ha buscado en Barcelona la interacción entre componentes distintos del sistema de salud para encontrar soluciones en los problemas de cada día.

Porque, en España, un 8 por ciento de la población padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que el asma afecta a un 3 por ciento y las enfermedades del sueño a otro 3 por ciento. Unas cifras que suponen que, en total, alrededor de un 20 por ciento de la población española padece alguna enfermedad respiratoria.

“El hecho que estemos hablando de enfermedades crónicas que afecten a un porcentaje muy importante de la población general hace necesario plantear alternativas para el control de las mismas que no dependan exclusivamente de visitas presenciales”, ha asegurado a Redacción Médica Monsó.

Visualizar los eventos a distancia

Según explica el presidente de BRN, los cambios digitales actuales que están teniendo lugar para tratar a los enfermos respiratorios crónicos permiten la mensajería o la información de eventos que suceden en el domicilio y que son visualizados a distancia. “Eventos que le suceden al paciente, tanto porque él marca un cambio en su situación clínica como porque hay algún medidor que funciona en el domicilio y que identifica un empeoramiento”, ha asegurado.

También ha mejorado la telemonitorización y el tratamiento de pacientes con ventilación mecánica domiciliaria, así como la atención remota con telemedicina en pacientes con terapia ventilatoria intrahospitalaria, dos tratamientos que han sido explicados durante la jornada. 

Para el presidente de BRN, la telemedicina muestra su utilidad cuando se incrementa en su conjunto otras acciones del sistema de salud dirigidas a la atención al paciente crónico. "Por lo tanto, requiere que funcione en un contexto de atención integrada entre asistencia primaria y especializada", ha incidido.