"Hemos convertido el planeta en el mayor enfermo respiratorio crónico"

Separ inaugura su 'Año por la Calidad del Aire' empujada "por la responsabilidad"

Germán Peces-Barba y Carlos Jiménez, vicepresidente y presidente de Separ.
"Hemos convertido el planeta en el mayor enfermo respiratorio crónico"
mié 30 septiembre 2020. 12.20H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha inaugurado este miércoles 30 su 'Año Separ 2020-21 por la calidad del aire. Cambio climático y salud'. La temática de esta nueva edición responde a la "responsabilidad" que tienen sobre la implicación de la contaminación ambiental en la salud, ya que afecta a gran parte de la población de todo el mundo.

"La raza humana ha explotado al planeta y gracias a su recursos hemos llegado a un estado de bienestar y aumentado muchísimo la esperanza de vida. Pero para ello hemos explotado al planeta hasta convertirlo en el mayor enfermo respiratorio crónico", ha explicado la coordinadora de este Año Separ, la neumóloga Isabel Urrutia. La experta ha señalado que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire no limpio. En España, la contaminación cuesta 4.836 millones.


"No hay región en el planeta que esté libre del cambio climático"


Urrutia ha explicado cómo la contaminación ambiental afecta desde el inicio de la vida, provocando desde partos prematuros a una menor función pulmonar de los pequeños, hasta el final de la vida, ya que es el causante de la muerte prematura de millones de personas al año. 

"Nadie se libra del cambio climático: no hay región en el planeta ahora que esté libre de él. Frente a esto solo queda hacer políticas responsables para evitarlo", ha asegurado. 

Con este año, la sociedad científica potenciará el liderazgo de Separ como sociedad de referencia sobre las implicaciones de la contaminación y el cambio climáticio e incidirá en su liderazgo en la actividad potenciadora, al tiempo que intentará "enamorar" a los profesionales en este área. 

De cara a la población, habrá Aulas Respira, una página web que aborde este temática, vídeos divulgativos o un libro con el mismo fin. También realizarán un curso para profesionales y estudiantes de Medicina, entre otras acciones. 

Más de 12 millones de muertes prematuras al año


La inauguración de este nuevo Año Separ 2020-2021 ha tenido lugar en una jornada celebrada en Madrid en la que han tres Ministerios que lo apoyan: Ana de los Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marta Muñoz Cuesta, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial e Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública. 

Esta última ha recordado que hasta el 23 por ciento de las muertes están relacionadas con el medio ambiente, es decir, unas 12,6 millones al año. Porque el problema tiene efectos sobre el sistema respiratorio, pero también el cardiovascular, nervioso, reproductivo, urinario o inmunitario, como han recordado. 

Gráfico sobre cómo afectan los contaminantes a la salud.


"También queremos insistir en que no todos nos vemos igualmente afectados por problemas de medio ambiente. Los determinantes sociales van a jugar un papel fundamenta en cómo nos afecta, pero también otros elementos como las la edad, el género, el nivel de ingresos o el lugar en el que vivimos", ha asegurado Aparicio.

Todos estos factores serán tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente que el Ministerio de Sanidad ultima. Se trata de un "instrumento de planificación estatégica, dinámica y flexible". "Como objetivo estratégico, se busca que sea una referencia técnica para las comunidades autónomas, las entidades locales, las empresas y la sociedad civil en la promoción y aplicación de las medidas de protección de la salud ambiental", ha asegurado la directora general de Salud Pública. 

Fin al año de las Infecciones Respiratorias


Cuando en 2018 se presentó el Año Separ 2018-19 de las Infecciones Respiratorias, ningún responsable se imaginaba que meses después se incluiría una nueva temática: el Covid-19. La estrategia y el diseño de desarrollo tuvieron que ser modifcados por la pandemia, como ha explicado su coordinadora, Rosario Menéndez

"La Separ, como no podría ser de otra manera, emprendió un esfuerzo tremendo de acciones formativas e informativas", ha señalado. Tanto para el Covid, como para el resto de infecciones respiratorias, se hicieron actividades y se divulgó información destinadas tanto a profesionales como a la población general. 


"Como reto pendiente tenemos que incidir en medidas de protección frente a la infección respiratoria y conseguir un incremento en las plantillas de neumólogos"


Entre los retos pendientes que ha señalado Menéndez, están el de "incidir en medidas de protección frente a la infección respiratoria, conseguir un incremento en las plantilas de neumólogos (enfermeras/ fisioterapetuas en atención especializada y centros hospitalarios), disponer de unidades de cuidados respiratorios intermedios en los servicios de Neumología y una mayor financiación para investigación en infecciones respiratorias".

También ha recordado el Registro Recovid que ha creado Separ, y que servirá para que los profesionales vuelquen información sobre lo que está viendo y lo que ha pasado. Así, conseguirán seguir avanzando en un tema que, aunque ya no sea el protagonista de la temática del año Separ, sí lo es entre la población y entre los especialistas de la salud respiratoria

La jornada ha estado presentada por el vicepresidente neumólogo de la Separ, Germán Peces-Barba, y por el presidente de la sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz, quien ha asegurado que las iniciativas como este Año Separ pretenden "mejorar e incrementar la salud respiratoria de la población general". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.