18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Neumología

"El reto de la Neumología es hacerse más visible socialmente"

Inmaculada Alfageme preside Separ en su 50 aniversario

Alfageme es neumóloga en el sevillano hospital de Valme.
"El reto de la Neumología es hacerse más visible socialmente"
Marcos Domínguez
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 19:20
A Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme, le ha tocado la inmensa responsabilidad, pero también el honor, como ella misma dice, de presidir la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en su 50 aniversario. Y lo hace con un reto pendiente: llevar a la especialidad al reconocimiento social que merece.

¿En qué estado de forma llega Separ a su 50 Congreso?

Separ llega al 50 Congreso con la solidez construida por toda la gente que ha estado antes que nosotros. Las sociedades científicas son un referente para casi todos los médicos hoy en día, cuando hay tanta dispersión entre autonomías, ministerio, etc. A donde vuelven los profesionales es a las sociedades científicas, entre otras cosas, porque no tienen ánimo de lucro y porque han demostrado una trayectoria en cuanto a formación, investigación y demás que las hace referentes. He tenido la suerte de encontrarme una sociedad muy hecha y mi intención ha sido engrandecerla. No sé si lo habré conseguido o no.

Preside la sociedad en su medio siglo de vida.

La verdad es que es un honor. Han pasado muchas cosas este año: hemos inaugurado una nueva sede en Madrid, que tiene cada vez más actividad; inauguramos una nueva área de Neumología Pediátrica, una pata que nos faltaba porque muchas de las enfermedades del adulto empiezan en la infancia y teníamos muchos socios que eran pediatras pero no tenían un área establecida como tal, aunque colaboren con otras áreas.


"Los profesionales vuelven a las sociedades científicas"


Tenemos muchos proyectos en marcha: Recalar, de valoración de la asistencia neumológica. Hemos hecho dos tratados de Neumología y Cirugía Torácica y este año vamos a darle un formato electrónico, con su aplicación para móvil, para ordenador… Hemos modernizado la página web, queremos sacar una aplicación de noticias para tener informados a los socios de las novedades; hemos inaugurado un nuevo máster de Sueño (con la Universidad Católica de Murcia), tenemos ya dos junto al de Obstrucción de Vía Aérea (EPOC y asma); tres si le añadimos el de Gestión Clínica, que compartimos con otras sociedades.

Nos gustaría hacer más cosas, pero también depende de la financiación, y eso hoy en día no es fácil. Separ se enorgullece de que las actividades para sus socios sean gratuitas, e intentaremos mantenerlo mientras podamos.

¿Cómo se concilian las diferentes sensibilidades que puede haber entre los profesionales sanitarios que forman parte de Separ?

Nuestra sociedad tiene algunas características distintivas respecto a otras sociedades científicas. Ha incluido a neumólogos, cirujanos torácicos, Enfermería y Fisioterapia, y ahora a Pediatría. Hay diferentes intereses pero parte del reto de la sociedad es dar respuesta a ellos. No hay, desde el punto de vista del Ministerio, una especialización en Enfermería para patología respiratoria, y nosotros ofrecemos al personal  una acreditación en técnicas de espirometría (de acuerdo con la Sociedad Europea de Respiratorio), que no tiene una validez legal pero sí indica que la persona que lo ha hecho tiene una formación que otras no tienen. Nos gustaría que hubiera especialidad de Enfermería Respiratoria porque las técnicas invasivas (broncoscopia, endoscopia), como la técnica de exploración funcional, tienen la entidad suficiente como para hacer una especialidad, pero en España de momento no existe.

De alguna forma, desde Separ intentamos incentivar al profesional de Enfermería y Fisioterapia que trabaja con enfermedades respiratorias, darles algún tipo de acreditación, formación y demás, y por otra parte reconocer y hacer nuestras sus inquietudes.

¿Qué retos le esperan a la Neumología, no digamos en los próximos 50 años, pero sí en los próximos diez?


"Hay enfermedades, como el cáncer de pulmón, que la gente no asocia con nosotros"


El reto es hacerse más visible socialmente. Estamos muy reconocidos en el Ministerio, por nuestros compañeros y demás, pero socialmente… Hay enfermedades, como el cáncer de pulmón, que la gente no asocia con nosotros, pero nosotros lo diagnosticamos, lo estratificamos, lo seguimos después… aunque algún tratamiento quimioterápico lo pongan los oncólogos, y entonces parece que la enfermedad es patrimonio de los oncólogos.

La EPOC, el asma, son enfermedades tremendamente prevalentes. Hoy en día ha mejorado la asistencia pero sigue habiendo muchísimos enfermos con asma y con EPOC, son enfermedades que la sociedad percibe que pertenecen a todo el mundo y nosotros, evidentemente, entendemos que la asistencia a estas enfermedades hay que hacerlas a todos los niveles asistenciales, desde Primaria hasta la enfermedad, pero creemos que somos los indicados para establecer unas guías de asistencia para este tipo de patologías.

Luego, tenemos una lucha con el tabaco: provoca diferentes enfermedades pero creo que somos la única sociedad que lo considera como nuestro y que hace campañas, tiene un área y un plan de investigación de tabaquismo. Estamos luchando, y ojalá se haga realidad durante mi periodo, para que se incluya la financiación del tratamiento antitabaco en los pacientes que tienen EPOC, igual que se hace con broncodilatadores, oxigenoterapia, etc.

¿Qué retos le esperan a Separ?

Separ tiene un compromiso con la formación, que está muy bien dirigido pero sigue siendo un reto porque la Neumología, como todas las disciplinas, va incrementándose en cuanto a contenidos y técnicas, y es un reto permanente. Llevamos ya un año haciendo cursos de Neumología Intervencionista en animales vivos, por ejemplo.

Queremos seguir invirtiendo en investigación, es importante para nosotros porque no todo el mundo tiene posibilidades de acceder a becas y financiación, y la sociedad tiene un compromiso con todos sus socios para dedicarse a la investigación de hacerlos partícipes de algún proyecto.

Además, tenemos un área de Separ Pacientes que está funcionando muy bien. Este año vamos a tener el primer congreso de pacientes: el contenido lo van a definir ellos, no los médicos, y los intereses a veces no son los mismos. Al paciente le pueden interesar, por ejemplo, cosas más cotidianas y más prácticas. Queremos dar información y dar información buena.