El periodista consigue alzarse por segunda vez con este galardón otorgado por Neumología

El periodista de la sección de Especialidades Xavier Magraner; Enrique Cases, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitari La Fe; y David de La Rosa, presidente de Separ.


SE LEE EN 3 minutos
El periodismo tiene un enorme papel a la hora de comunicar a la sociedad los avances que suceden dentro de la sanidad española. En este contexto, y durante el 68º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el periodista de Redacción Médica en la sección de Especialidades, Xavier Magraner, ha sido galardonado con el segundo premio por su noticia 'La Neumología intervencionista reclama más protagonismo en la formación MIR'.

Durante el acto, Magraner ha recordado en su discurso que “la iniciativa del Año Separ permite poner el foco en diferentes escenarios de la Neumología. El año pasado fue la detección precoz del cáncer de pulmón entorno al proyecto Cassandra, y en esta ocasión ha sido la Neumología Intervencionista, un área de la especialidad que está ganando peso con el paso del tiempo, logrando que el pronóstico del cáncer, las infecciones respiratorias y los procesos neoplásicos respiratorios mejoren".

El papel del periodista ha sido recalcado por Magraner, recordando que el periodismo “no solo informa, sino que conecta, transforma y moviliza. En un mundo donde los avances médicos suceden con rapidez, es el periodismo el puente entre la sanidad y la sociedad. Gracias a él, la ciudadanía puede conocer descubrimientos recientes, nuevas terapias respiratorias o alertas sanitarias que podrían salvar vidas. Este es el camino para lograr una sociedad más informada, más justa y más saludable”.

El auge actual de la Neumología Intervencionista


La subespecialidad de Neumología Intervencionista se encuentra, tal y como afirmó en Redacción Médica Enrique Cases, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y miembro de Separ, en un claro auge debido a que “la tecnología cada vez avanza más, permitiendo nuevos retos para este campo”. Este cambio de paradigma está permitiendo para el especialista logros destacados como por ejemplo “llegar mejor al nódulo pulmonar, gracias a la existencia de broncoscopios robóticos. En este campo, el diagnóstico e incluso el tratamiento del nódulo pulmonar es fundamental para el pronóstico del cáncer de pulmón mejore considerablemente. Le espera un futuro brillante a la subespecialidad”.

Para el facultativo, la formación en Neumología que se imparte actualmente en España no es suficiente, por lo que “lo primero que se debería hacer es aumentar el programa formativo de cuatro a cinco años de residencia. Actualmente, dentro de estos cuatro años, existen seis meses de formación en Neumología intervencionista, logrando una formación básica, pero es necesario aumentar este aprendizaje para que la subespecialidad se consolide”.

Xavier Magraner, periodista de la sección de Especialidades en Redacción Médica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.