Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Especialidades > Neumología

"El Congreso Separ ha crecido en asistentes, pero más aún en contenido"

Pilar de Lucas es la presidenta del Comité Organizador del 50 Congreso Separ

Pilar de Lucas.
"El Congreso Separ ha crecido en asistentes, pero más aún en contenido"
Marcos Domínguez
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 09:20
Queda una semana para que dé comienzo el 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que reunirá a neumólogos, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermeros y neumólogos pediatras. La presidenta del Comité Organizador, Pilar de Lucas, habla con Redacción Médica sobre la importancia que ha adquirido la reunión de Separ y su cada vez mayor relevancia internacional.

Separ se  fundó en Madrid. ¿Ha sido casual que su 50 aniversario se celebre también allí?

Es en parte casual. Los congresos de Separ se celebran de forma rotatoria en una zona del país. La sociedad dividió el país en cinco zonas y vamos rotando. Este año tocaba la zona centro, y siempre es Madrid por la necesidad de auditorio suficiente e infraestructura hotelera que actualmente necesitamos.

Ha sido una coincidencia muy afortunada: el primer congreso y la firma fundacional de la sociedad tuvo lugar en Madrid. El primer congreso fue en El Escorial, y nos hubiera encantado hacerlo allí pero era imposible. Felizmente, ha coincidido que el congreso del 50 aniversario se celebre en la misma provincia en que se celebró el primero.

¿Qué va a suponer el 50 Congreso Separ para la Neumología en España?

Los congresos de Separ han ido adquiriendo una magnitud enorme. Tenemos casi 4.000 asociados, pero más importante es el hecho de que cubrimos todas las profesiones dedicadas al cuidado del enfermo respiratorio: neumólogos, cirujanos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.


"Las 15 áreas científicas de Separ desarrollan simposios de altísimo nivel"


Esto hace que el congreso haya ido creciendo en cuanto a asistentes pero, lo que es más importante, en cuanto a contenido. Las 15 áreas científicas de la sociedad desarrollan simposios de altísimo nivel, con participantes internacionales. Aparte de esto, tenemos un elevado número de sesiones dedicadas a la presentación de trabajos de investigación –cada área tiene dos o tres sesiones– que cubren todos los campos.

Un paso más ha sido el aumentar progresivamente actividades enfocadas a la gestión, a la investigación en Separ, la red de proyectos de investigación integrada, actividades dedicadas a los pacientes… Actividades dedicadas a toda la sociedad, tanto a la científica como a la general.

A nivel internacional, ¿qué va a suponer este 50 Congreso Separ?

Es importante porque cada vez tenemos más participación de ponentes internacionales que, por una parte, son figuras de reconocido prestigio, pero además son representativas de sus países y sus sociedades. Por ejemplo, tenemos al doctor David Gozal, experto de primerísimo nivel en la patología respiratoria del sueño y que además es el presidente de la American Thoracic Society. Le tendremos en la parte de trastornos respiratorios del sueño y, por otro lado, en la sesión institucional, concretamente, en la que trataremos el candente problema de las relaciones entre industria y sociedades científicas.

El profesor José Camargo, brasileño, dará una conferencia magistral sobre cirugía torácica; el profesor Bartolomé Celli, una de las mayores autoridades en EPOC, hablará de la misma , igual que el profesor Antonio Anzueto. La cantidad de ponentes internacionales es importantísima, y además representan a sus sociedades: vamos a tener al presidente de la European Respiratory Society (ERS), a los presidentes de las sociedades de Portugal, México, Argentina y Chile, al presidente de la Sociedad Latinoamericana (LAT)… En estos momentos, la presencia internacional de Separ es muy importante, somos reconocidos dentro de la ERS como una de las sociedades de mayor valor, y estamos muy satisfechos.

Símbolo de la importancia de la Neumología española.

En estos momentos representamos mucho. Somos una sociedad muy presente pero porque nuestros profesionales lo son. Las sociedades solo son la envoltura de un colectivo, no solo neumólogos y cirujanos torácicos sino también enfermeras, fisioterapeutas y pediatras, que le dan contenido y fuerza.  En estos momentos podemos decir que somos una sociedad fuerte en nuestro país y también muy importante fuera.