25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Especialidades > Neumología

"El 51º Congreso de Separ reforzará a la Neumología española en el mundo"

El presidente del Comité Organizador, Francisco de Borja, señala las claves a tener en cuenta de esta cita

El presidente del Comité Organizador del 51º Congreso de Separ, Francisco de Borja García-Cosío.
"El 51º Congreso de Separ reforzará a la Neumología española en el mundo"
Jesús Arroyo
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 14:10
Quedan escasas semanas para que dé comienzo el 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que reunirá a neumólogos, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermeros y neumólogos pediatras. El presidente del Comité Organizador, Francisco de Borja García-Cosío, explica a Redacción Médica la importancia que ha adquirido la reunión de Separ y su cada vez mayor relevancia internacional. Además este año se vuelve a superar el récord de sesiones científicas recibidas, lo que hace poner en valor esta cita que congregar a más de 2.300 personas en un entorno idílico como es la Isla de Mallorca.  

¿Qué va a suponer el 51º Congreso Separ para la Neumología en España?


Muchas cosas. Para Separ este Congreso un impulso vital, dado que va a movilizar a más de 2.300 neumólogos, en un lugar estimulante al amparo de la historia y la brisa del Mediterráneo. Además experimentaremos un cambio de presidente y de forma de trabajar. Por otro lado, el Congreso va a suponer una forma de poner en el mapa el trabajo que se hace por parte de los neumólogos en Baleares. Para la ciudad además supondrá un cambio de modelo que, sin abandonar el sector turístico, desestacionalizará e invertirá en progreso e I+D.

¿Y a nivel internacional?

Refuerza el posicionamiento de la Neumología española en el mundo, donde somos líderes en muchos campos. Acuden líderes de todos los campos de la Neumología a nivel mundial, tanto de EE.UU, Europa, Latinoamerica...


"Lo más difícil ha sido adaptar al calendario de sesiones a todas las propuestas recogidas, pero creo que se ha hecho un trabajo excelente"


¿Qué no se pueden perder quienes asistan al 51º Congreso Nacional Separ?

La Conferencia de Manuel Tapia o el homenaje a la figura más relevante de la Neumología Española a nivel mundial, el doctor Alvar Agustí.

Como presidente del comité organizador. ¿Qué es lo que más destacaría del programa?

Como neumólogo destacaría fundamente la mesa sobre la EPOC con los profesores Bartolome Celli, Peter Barnes y Alvar Agustí. Figuras mundiales y mis maestros.

¿Qué es lo que más le ha costado plasmar en el programa?

¡Tanto que contar en tan poco tiempo! Lo más difícil ha sido adaptar al calendario de sesiones a todas las propuestas recogidas, pero creo que se ha hecho un trabajo excelente y podremos tener el Congreso más completo que se recuerde.

¿Qué retos le esperan a la Neumología en los próximos años?

Nuevas formas de fumar, tratamientos personalizados, el abordaje de la cronicidad, una tecnología centrada en el paciente, el desarrollo del Big Data…

¿Y a Separ?

Seguir liderando las estrategias encaminadas a luchar contra las enfermedades respiratorias. Ser el punto de referencia y la voz más cualificada en el sector. Tambien seguiremos siendo referentes en la la investigación de nuevos tratamientos y en la lucha contra el tabaco...

¿En qué estado de forma llega la sociedad a este congreso?

Óptima. Y para demostrarlo todos los asistentes vamos a correr todos contra la fibrosis quística.

"El principal reto de Separ es seguir liderando las estrategias encaminadas a luchar contra las enfermedades respiratorias"



¿Esperan superar el récord de sesiones científicas registradas en el 50 congreso de Separ?

Este congreso batirá el record de sesiones científicas, con 232 sesiones recibidas. Además, contaremos con cuatro simposios conjuntos con las sociedades latinoamericanas y una con la European Respiratory Society.

¿Cuántas comunicaciones científicas han recibido?

Tenemos 792 comunicaciones científicas aceptadas, además de nueve “Desayuno con diamantes”, 14 “Almuerzos con el profesor”, tres “Aires de Debate” y seis “simposiums” con la industria. En cuanto a la asistencia, se contará con más de 2.300 personas, especialistas en Neumología, Cirugía Torácica, Enfermería y Fisioterapia Respiratorias y Neumología Pediátrica; además de otras especialidades involucradas en la salud respiratoria.