La decisión la ha tomado a principios de esta semana, según ha podido saber Redacción Médica

Vicenç Martínez dimite como director de Ordenación Profesional de Sanidad
Vicenç Martínez Ibáñez.


16 mar 2022. 22.20H
SE LEE EN 3 minutos
Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, ha dejado su cargo este miércoles según han confirmado fuentes ministeriales a Redacción Médica. Además, aseguran que tomó la decisión a principios de esta semana y, por ello, no ha estado presente en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada en Galicia.

Según ha podido saber este medio, Martínez Ibáñez ha tomado esta decisión para ocuparse de "otras responsabilidades" y en la comisión celebrada en este día, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido públicamente su labor durante todo este tiempo. Martínez Ibáñez llevaba en el cargo desde noviembre de 2020, cuando fue designado por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, en sustitución de Rodrigo Gutiérrez. 

Esta decisión coincide pocos días antes de que se produzca la concentración de los médicos internos residentes (MIR) a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo 23 de marzo, en protesta a la elección telemática. Una elección bastante polémica después de que el organismo cerrase la puerta de forma definitiva a que la elección de plazas MIR 2022 y resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada fuese en tiempo real.

Otra de las medidas que más polémica ha levantado entre los profesionales ha sido la de las recertificaciones médicas. En este sentido, los últimos pasos dados por Sanidad han sido ofertar su propio modelo para acreditar competencias profesionales, pretendiendo así que los colegios y sociedades científicas recibiesen un aprendizaje más práctico. Una noticia que, sin lugar a dudas, pilló por sorpresa al conjunto de sociedades científicas de nuestro país.

Trayectoria profesional de Vicenç Martínez


Martínez Ibáñez ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como médico especialista en Cirugía Pediátrica, ámbito en el que cuenta con un reconocido prestigio internacional. De hecho, fue el primer cirujano que realizó un trasplante hepático pediátrico de España, en junio de 1985, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Como ya publicó Redacción Médica, Martínez Ibáñez fue director del Vall d'Hebron hasta junio de 2019, donde previamente fue jefe de sección y jefe de Cirugía Pediátrica, además de coordinador del Área Materno Infantil y director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.

Otro rasgo profesional del nuevo directivo es su experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación. En este sentido, Martínez Ibáñez ha sido el ideólogo del Vall d'Hebron Campus Barcelona, con más de 9.000 profesionales, incluyendo los institutos de investigación del Valle Hebron (VHIR), el Instituto de Oncología (VHIO) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat).

Asimismo, Martínez Ibáñez lideró la gerencia territorial del Institut Català de la Salut ICS, en Girona y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), donde llevó a cabo con éxito el proyecto de integración de ambas instituciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.