Vacunas Covid: Sanidad no descarta 100% priorizar su uso en primeras dosis

El Comité de Expertos que asesora al ministerio evalúa las opciones de retrasar la segunda dosis y el pinchar una sola

Un hombre recibe la vacuna de Pfizer.
Vacunas Covid: Sanidad no descarta 100% priorizar su uso en primeras dosis
lun 01 febrero 2021. 09.20H
El Comité de Expertos encargado de evaluar el proceso de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de priorizar el suministro de una sola dosis en aquellos pacientes que no presentan riesgo de mortalidad, retrasando, más de lo previsto, la administración de la segunda. Además, la reciente publicación de un estudio de Israel, que muestra inmunidad parcial de una sola inyección en mayores de 60 años, ha provocado que este Comité también evalúe la opción de seguir estos pasos, los cuales, en estos momentos, "se están estudiando". 

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en dicho Comité, esta es la estrategia que se está evaluando en estos momentos, que sigue la senda marcada por Reino Unido. En este país ya planean una vacunación a largo plazo y prefieren utilizar todas sus existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis.

Por el momento, en España, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han pactado "cumplir el protocolo" y poner lo antes posible las dos dosis a cada ciudadano, aunque dichas fuentes reconocen que esta posibilidad está sobre la mesa. 

En cambio, según recogen estas fuentes, “se están evaluando todas las posibilidades. Y en estos momentos trabajamos sobre la posibilidad de avanzar en la administración de una sola dosis para los grupos menos vulnerables, en el caso que se demuestre que la inmunidad es suficiente, retrasando la administración de la segunda. Lo que si tenemos claro es que las dos dosis deben de ser prioritarias para los grupos de riesgo”. Sin embargo, las mismas subrayan que está idea aún es muy prematura.


Más evidencias, pero no suficientes


En esta línea, un reciente estudio del Instituto Clalit de Investigación de Tel Aviv (Israel) sobre la efectividad de una sola dosis de la vacuna de Pfizer frente a Covid-19 ha mostrado la efectividad parcial de una sola inyección en mayores de 60 años. Siguiendo la estela de Israel, la Generalitat de Cataluña también ha detectado que, con tan solo una inyección del fármaco, el ritmo de contagios disminuye considerablemente. Unas evidencias que, de momento, no son suficientes para cambiar el plan de vacunación nacional, según ha podido confirmar Redacción Médica, por fuentes del Comité de Expertos. 

“Todo estudio que aporte cierta evidencia y respuestas donde hay preguntas se va a valorar”, destacan estas fuentes. “Estamos convencidos de que el grupo de trabajo del ministerio y las comunidades lo van a estudiar”, señalan, quien revela que cambiar estrategias nacionales por la publicación de un estudio puede ser “prematuro”.

“Es cierto que Israel nos va a aportar muchísima información. Saber cómo se está comportando la vacuna en tantísimas personas y que se estén publicando datos a toda velocidad nos interesa como país”, continúan, incidiendo en que un solo estudio no puede condicionar un cambio de estrategia: “La política va a seguir siendo mantener la segunda dosis, lo más cercana posible a los 21 días que marca Pfizer o los 28 días que marca Moderna”.

Además, estas voces destacan que Reino Unido, sin esa información ni esa evidencia, ha decidido seguir la estrategia de vacunar a un mayor porcentaje de la población, pero con una sola dosis. “La información que nos va a generar Reino Unido también nos ayuda para comprobar si la incidencia de casos disminuye”, explican.

Asimismo, estas fuentes insisten en que se necesita una mayor evidencia para que el Ministerio de Sanidad tome la decisión de administrar una sola dosis para acelerar el proceso, pero que esta información si que es suficiente para que se contemple esta propuesta, especialmente si se produce una situación real de escasez de vacunas.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.