24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Una base de datos única para catalogar las agresiones a médicos en España

Interior asegura que está homogeneizando los criterios contra estas agresiones con el objetivo de garantizar su utilidad

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Una base de datos única para catalogar las agresiones a médicos en España
lun 17 diciembre 2018. 13.10H
La Secretaría de Estado de Seguridad está coordinado una serie de actuaciones para  homogeneizar la catalogación de las agresiones a sanitarios. Tal y como refleja una respuesta recogida por el Boletín de las Cortes, el Ministerio del Interior agrupará los datos relacionados con agresiones en las que las víctimas sean los profesionales sanitarios "bajo unos criterios metodológicos de validación que garanticen su fiabilidad".

En una respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la pregunta registrada por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados en relación a las agresiones a profesionales sanitarios registradas en España, se argumenta que el Ejecutivo socialista está "evaluando que criterios deben de validarse" con el fin de unificar las agresiones a sanitarios (médicos, enfermeros, etc).

El Gobierno asegura que, con el fin de dar una" mejor respuesta" a este tipo de actos, se debe de unificar las agresiones y clasificarlas bajo un parámetro único. En este sentido, el Ministerio del Interior considera que se debe de establecer, entre otros puntos, cuándo debe considerarse a la víctima como “profesional sanitario stricto sensu”

El registro también establecerá cuándo debe tratarse el hecho como sufrido por la víctima en atención a dicha condición y cuándo debe considerarse el hecho susceptible de ponderación para atribuir un riesgo al centro o actividad médica a la que esté adscrita la víctima.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.