La Ponencia de Vacunas da su visto bueno, aunque la decisión se llevará a la próxima Comisión de Salud Pública

Tercera dosis: aval en Sanidad a la "vacuna adicional" en inmunodeprimidos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


01 sep 2021. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles que los expertos del Departamento y de la Ponencia de Vacunas ven conveniente administrar una "vacuna adicional" solo para personas con inmunosupresión, "para fortalecer su respuesta inmune" frente al coronavirus Covid-19. Si bien, ha añadido que la decisión de la tercera dosis se traslada a la Comisión de Salud Pública que se celebra la semana que viene. 

Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), ha indicado que esta postura se encuentra en la línea de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que afirman que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general".

No obstante, el informe señala que sí se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte de su vacunación primaria, si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar. "Parece que el camino se va abriendo en este sentido", ha dicho la ministra. 

Preguntada por el aumento de los contagios en las residencias, Darias ha manifestado que será Sanidad la que exigirá o no que los trabajadores de estos centros de mayores se realicen pruebas para saber si están contagiados. 


Más del 70% españoles con pauta completa


La ministra ha celebrado que se haya logrado el objetivo de vacunar con la pauta completa a más del 70 por ciento de la población. "Es un éxito colectivo, de país, y de cada una de las personas que se han visto involucradas en la vacunación contra el coronavirus ya que sin ellas no hubiera sido posible alcanzar este hito", ha indicado Darias, con especial recuerdo a los profesionales sanitarios. 

Además, en este Cisns se ha aprobado ampliar los aforos máximos en los estadios de fútbol al 60 por ciento y en baloncesto al 40 por ciento, al tratarse de recintos cerrados. Esta nueva medida estará en vigor para los partidos que se celebren durante el mes de septiembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.