Covid: Simón ve prioritario vacunar a estudiantes de Medicina y Enfermería

El director del Ccaes estima que deberían ser grupo de riesgo al estar en contacto estrecho con los pacientes

Fernando Simón.
Covid: Simón ve prioritario vacunar a estudiantes de Medicina y Enfermería
lun 14 diciembre 2020. 19.10H
La evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 está próxima a alcanzar el momento de "meseta", tal y como ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que ha advertido de cierto "estancamiento" del descenso de casos. Además, y en respuesta a preguntas de Redacción Médica, Simón se ha mostrado partidario de que los estudiantes de grados sanitarios formenestén incluidos parte de los grupos prioritarios de cara a la vacunación.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"En principio se entiende que las personas que están en contacto con casos, lo están. Todos los estudiantes que mantengan prácticas con pacientes, y si son de riesgo de coronavirus, entiendo se incluirán. Pero es una definición que está muy establecida en la estrategia de vacunación", ha afirmado. 

En su intervención, el director del Ccaes ha incidido en la necesidad de comenzar la vacunación con la menor incidencia posible. Preguntado por este medio por la cifra a la que debería aproximarse la IA, Simón ha reconocido que "no vamos a estar en 25, para nada y no estaremos, probablemente, en 50 casos por 100.000 habitantes".

"Si de verdad tomáramos las medidas y el Puente de la Constitución no tuviera un impacto muy negativo, podríamos estar a final de año en 150 o por debajo", ha calculado el director del Ccaes, que ha apelado a la prudencia individual durante las fiestas de Navidad. 

Inmunidad vacuna Covid


El director del Ccaes ha advertido que "en poco tiempo" se empezará a vacunar, probablemente a final de año o principios del 2021. "La inmunidad que produce la vacuna se genera una semana después de haber sido vacunado de la segunda dosis", ha advertido Simón, que ha señalado "durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección".

Por lo tanto, "se puede tener la enfermedad incluso con la vacuna recién puesta. Esto nos va a generar un problema importante de percepción de riesgo y efectividad de la vacuna", ha advertido Simón. "Debemos de ser conscientes que la relajación de las medidas no debe implicar la relajación de medidas individuales o con las personas con las que nos relacionamos". 

Incidencia acumulada de 193 casos por 100.000 habitantes


Además, Simón ha señalado que la incidencia acumulada se sitúa actualmente en 193 casos por 100.000 y que se ha registrado un descenso en el número de pruebas realizadas, que han pasado de 1.900 a 1.558 diarias. Simón ha situado la positividad en el 7,7 por ciento. 

"A una semana vista de Navidad  no hemos observado un posible efecto del Puente de la Constitución. Sí que estamos observando ese aparente estancamiento en el descenso, probablemente debido a la reducción de las medidas", ha advertido Fernando Simón, que ha llamado la atención sobre que "estamos en una situación delicada". 

"Esperemos que no haya incrementos importantes, pero no podemos descartarlos", ha resaltado el director del Ccaes, que ha incidido en que "el riesgo de saturación de los sistemas asistenciales sigue estando ahí". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.