El grueso de la inversión va destinado a mejorar la parte digital de los sistemas autonómicos

Sanidad y CCAA pactan la inversión de 260 millones en sus sistemas de salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


28 jul 2021. 20.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS) celebrado este martes ha acordado los criterios de distribución de fondos entre las comunidades autónomas por valor de alrededor de 260 millones de euros que van a contribuir a mejorar las capacidades de los sistemas de salud autonómicos.

Según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Interterritorial, se trata de un paso “muy importante” para reforzar y ampliar las capacidades del sistema nacional de salud, al que ha calificado como la piedra angular de la política sanitaria. El acuerdo, que se ha alcanzado por unanimidad, se centra especialmente en la atención de las enfermedades raras y neurodegenerativas y a mejorar el sistema farmacéutico y de la salud digital.

Del montante global, la mayor parte esta destinada a mejorar los sistemas de salud digital. Un objetivo en el que se invertirán el 91 por ciento de los fondos, unos 220 millones. "Es una cantidad muy importante para mejorar y ampliar la capacidad de inteligencia y salud digital en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha detallado Darias. 


¿Cuál es la cantidad destinada al resto de objetivos?


En cuanto al resto de objetivos a mejorar, según ha detallado la ministra se destinarán más de dos millones para el abordaje de la ELA, unos dos millones para la mejora de los sistemas de información de los sistemas sanitarios y unos 40 millones para mejorar la eficacia en la prestación farmacéutica.

Sanidad y las CCAA también han alcanzado una propuesta para la designación de representantes para el Comité Institucional de la estrategia española de Medicina Personalizada y de Precisión. “Es la medicina del futuro”, ha remarcado Darias, quien cree que es la que permitirá afinar los diagnósticos.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.