Sanidad valora una propuesta para liberalizar el salario de los médicos

Un detallado análisis técnico indica que es necesario “flexibilizar” el mercado laboral de la sanidad pública española

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad valora una propuesta para liberalizar el salario de los médicos
mié 12 diciembre 2018. 17.35H
El Ministerio de Sanidad ya tiene en su poder el estudio académico que solicitó para planificar la necesidad de médicos especialistas entre 2018 y con el horizonte puesto en el año 2030. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de toda solvencia, una de las conclusiones de la investigación es la necesidad de que la Administración “flexibilice” la contratación de médicos, es decir, iniciar una liberalización de los salarios de estos profesionales en las comunidades autónomas para que no estén tan encorsetadas por la ley. 

Estas fuentes apuntan a que es urgente que las comunidades autónomas tengan más libertad “a la hora de contratar y que lo puedan hacer ofreciendo mayores ventajas salariales”. En este sentido, el informe “no detecta demasiados problemas de carencia de facultativos en las ciudades pero sí en las zonas rurales”. Para estos territorios, conocidos como de difícil cobertura, apuntan a que la gran solución es poder contratar con un mayor salario.


"Estamos buscando médicos extranjeros y los de aquí se quedan fuera del MIR"


El estudio ha contado con el “hándicap” de haberse elaborado “sin contar con el Registro de Profesionales”, que aún no está listo. “Se ha configurado a partir de los datos que se han podido recopilar de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas”. Un proceso laborioso que además contaba con el problema añadido de la divergencia de datos. “En ocasiones, las autonomías decían que había carencias de una determinada especialidad médica y la sociedad competente indicaba lo contrario”, matizan estas fuentes.

Lo que sí admiten es que la Atención Primaria es la que se encuentra en peor situación. “Hay una cantidad de profesionales por encima de los 60 años que es preocupante”, explican. Asimismo, estas fuentes no han considerado descabellada la medida en la que parece que País Vasco será pionero y que consiste en transferir a las autonomías la competencia de homologar los títulos de Medicina extranjeros: “Lo que no es normal es que aquí se les exija a los estudiantes una nota altísima para hacer Medicina y luego estemos buscando profesionales extranjeros porque los españoles se quedan fuera del MIR”, sentencian.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.