Sanidad se compromete a retomar ya el RD de baremos sanitarios para las OPE

El proyecto, que gozó de consenso entre el Gobierno del PP y los sindicatos, lleva más de dos años paralizado

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad se compromete a retomar ya el RD de baremos sanitarios para las OPE
mar 08 septiembre 2020. 19.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido con los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación a desempolvar el decreto sobre homogenización de baremos, que se aprobó en 2018, cuando aún gobernaba el PP.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes sindicales, el compromiso que Illa ha dado a los sindicatos en una reciente reunión es el de volver a poner sobre la mesa el decreto homogeneización de baremos para médicos, y resto de profesiones sanitarias en las OPE.

Este decreto, una reclamación histórica de las organizaciones sindicales que busca que todas las comunidades autónomas unifiquen los criterios de las OPE, lleva paralizado más de dos años, pese a que encontró el consenso entre el anterior Gobierno del PP y sindicatos. Una paralisis que comenzó con la moción de censura de 2018, los sucesivos cambios en el Ministerio de Sandiad (Carmen Montón, María Luisa Carcedo y Salvador Illa), y que se ha agravado por la crisis del coronavirus Covid-19. 

Tal y como informó Redacción Médica, los sindicatos del Ámbito de Negociación llevan años peleando por igualar los baremos sanitarios en las OPE, una medida que acercaría más aún la equiparación salarial entre profesionales sanitarios de distintas CCAA. En el acuerdo anterior, los puntos de baremación quedaron diseñados de tal forma que medirían la formación (de 20 a 35 puntos); la experiencia profesional (de 40 a 60 puntos) y otras actividades, como de docencia y de investigación (de 10 a 25 puntos).

Este proyecto, según explican estas fuentes, también abre la puerta homogeneizar los criterios de baremación que tienen los candidatos que se presentan a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o a un concurso de traslado. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.

Grupos de trabajo


Precisamente, Illa también se ha comprometido a que desde la Dirección General de Ordenación Profesional se establezca un grupo de trabajo que elabore un borrador sobre las funciones de las profesiones sanitarias, y en especial la de las TCAES, además habrá un subgrupo institucional del que formará parte los responsables de las comunidades autónomas, otro subgrupo técnico donde habrá representantes de los profesionales y un tercero formado por el sector social en el que estarán las organizaciones sindicales.

Todo ello será tema de discusión en la próxima reunión del Ámbito de Negociación, la cual sigue sin fecha de convocatoria, dado que la misma depende de la nueva secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón. Preguntados por estos asuntos, el Ministerio de Sanidad responde a este diario que “informará de las decisiones tomadas por los cauces oficiales habituales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.