27 may 2019 | Actualizado: 01:10

Sanidad saca a consulta la subida de tasas a los productos homeopáticos

El Ministerio considera que el proceso de registro supera la naturaleza de un procedimiento de renovación de un fármaco

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad saca a consulta la subida de tasas a los productos homeopáticos
lun 14 enero 2019. 10.00H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se modifica la disposición transitoria sexta, referente a los productos homeopáticos, del RD que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Este proyecto incluye una modificación de las tasas a la homeopatía, lo que supone un paso más en el plan del Gobierno de luchar contra las pseudoterapias.

Así, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto, hasta el día 26 de enero, a través del correo electrónico normativa.aemps@aemps.es.

Problemas a solucionar


En primer lugar, el Ministerio de Sanidad, quiere corregir la actividad administrativa y tasa asociada al procedimiento de nuevo registro, ya que actualmente existe una contradicción entre ambas.

Los titulares de los productos homeopáticos que hubiera realizado previamente la comunicación de intención de adecuación tienen que presentar las solicitudes de ‘nuevo registro’ y la documentación correspondiente. Y es que, los procedimientos de autorización y registro sobrepasan ampliamente la naturaleza de un proceso de renovación de un medicamento ya autorizado, por lo que el Ministerio pretende incrementar las tasas a los productos homeopáticos.

Las posibles soluciones o alternativas que plantea el departamento que dirige María Luisa Carcedo son: al encontrarse ya reguladas en la normativa nacional las tasas de los medicamentos homeopáticos, se hace preciso optar por una solución regulatoria. Para ello, se requiere la tramitación de un proyecto normativo del mismo rango de la norma que se modifica, por lo que se propone este real decreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.