La tasa del número de estos profesionales en equipos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 0,8

Sanidad registra menos de un médico de Familia por cada mil habitantes
Médico de Familia en consulta.


22 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
España tiene menos de un médico de Familia o pediatra por cada 1.000 habitantes, reconocido por el Ministerio de Sanidad. La tasa del número de estos profesionales en equipos de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud se sitúa en 0,8, según el Informe Anual del SNS 2020-2021 publicado recientemente.

La tasa se mantiene respecto al informe del SNS 2019-2020, aunque el número de médicos de Familia y Pediatría en Atención Primaria ha aumentado en 705 en el último año. La cifra de médicos de Familia ha pasado de 29.086 a 29.737 (651 más) y la de pediatras ha aumentado en 54, de 6.448 a 6.502. En total, el número de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría se sitúa en 36.239, en comparación con los 35.534 contabilizados el año anterior.

Respecto a la tasa de estos profesionales por cada 1.000 habitantes, tan solo Castilla y León registra una tasa superior a 1. Aragón y Extremadura son las otras dos comunidades autónomas que cuentan con una tasa por encima de la media, 0,9 en ambas. Por el contrario, a parte de Ceuta y Melilla, Baleares es la región con una menor tasa de médicos de Familia y pediatras por cada 1.000 habitantes, con 0,6.

¿Qué otras comunidades están por debajo de la media nacional?


El Informe apunta que la tasa de médicos en labores asistenciales en equipos de Atención Primaria también está por debajo de la media nacional (0,8 médicos por 1.000 habitantes) en Canarias, la Comunidad de Madrid y Murcia. Del conjunto de profesionales de Medicina que ejercen labores asistenciales, el 60,1 por ciento son mujeres.

Por su parte, la tasa por 1.000 habitantes de profesionales de Medicina en labores asistenciales en los hospitales del SNS se sitúa en 1,8. Aunque también se mantiene respecto al Informe anterior, el número de médicos en los centros hospitalarios ha pasado de 84.998 a 85.467, lo que supone un incremento de 469.

La tasa de médicos que trabajan en hospitales del SNS es inferior a la media nacional en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. En la situación opuesta, Asturias, Aragón y País Vasco son las comunidades que registran mayores tasas. Por todo ello y el plan de Recursos Humanos de Sanidad, Primaria alega que "hacen falta 10.000 médicos más".

Por grupos de especialidades, de cada diez médicos que trabajan en los hospitales del SNS cinco corresponden a Medicina Interna y especialidades médicas, uno a Cirugía General y del aparato digestivo, uno a Ginecología y Obstetricia, uno a Traumatología y Ortopedia, y tres al resto de las especialidades, incluidos los Servicios Centrales y el Área de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.