Las CCAA, Colegios Profesionales y sanidad privada "están incorporando la información inicial y actualizando los datos"

Sanidad reactiva el Registro de Profesionales y aspira a culminarlo en 2021
Ministerio de Sanidad.


25 ene 2021. 19.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad pretende recopilar en 2021 toda la información necesaria para completar el Registro de Profesionales, tal y como explica el organismo a Redacción Médica. Y es que, según trasladaron fuentes de Sanidad a los sindicatos presentes en la Foro Marco para el Diálogo Social, hay algunas comunidades autónomas reticentes a facilitar estos datos. 

"El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) está en funcionamiento y las entidades obligadas a facilitar los datos (Colegios Profesionales, Centros Sanitarios Privados y CCAA) están incorporando la información inicial y actualizando los datos", explica el Ministerio de Sandiad a este medio.

"El Ministerio de Sanidad quiere impulsar que durante este año se incorporen al reporte de datos todas las CCAA que aún no lo han hecho, así como los centros sanitarios privados que aún no han comunicado datos", añade el organismo. 

Por su parte, la sanidad privada asegura que ha mantenido diferentes reuniones con el Ministerio de Sanidad a lo largo de los últimos meses por esta cuestión. Sin embargo, tal y como reconoce la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) a Redacción Médica, solo quedó en "una solicitud de información" del Gobierno central a las comunidades autónomas, para recabar los datos de los profesionales sanitarios que trabajan en la privada en sus diferentes regiones.

El Covid-19, un retraso para el Registro de Profesionales


Esta situación, sumado a que el último año todos los esfuerzos se han centrado en combatir la pandemia provocada por el Covid-19 en España, han hecho que tanto la sanidad pública como la privada “prioricen” en otras cuestiones, aseguran esas mismas fuentes a este medio. 

 "Hay comunidades autónomas que se niegan a facilitar los datos", traslada un representante sindical presente en la última reunión con Sanidad, que desconoce cuáles son esas regiones."No nos parece bien que se esté torpedeando algo que perjudica al Sistema Nacional de Sanidad. Es algo básico y nos han dicho que van a presionar a las CCAA para tener esa información sobre la mesa y conocer el mapa del que partimos", añade, consciente de las dificultades del Ministerio de Sanidad: "No debe ser fácil presionar políticamente a las CCAA porque nunca se ha conseguido".

Según el Consejo Económico y Social, la falta de un registro de profesionales sanitarios ha dificultado la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus Covid-19. Así lo señala la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019’, publicada por el Consejo Económico y Social (CES) de España, donde pone de relevancia que, de haber existido un registro de profesionales o una mejor coordinación entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, la crisis del coronavirus podría haber tenido otro resultado.

Objetivo del Registro de Profesionales


El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios  y coordinar las políticas de  recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

El plazo máximo de comunicación de datos al REPS por parte de organismos, entidades y corporaciones obligadas a ello, finalizaba el 24 de septiembre de 2018, y debería estar operativo el 23 de diciembre de 2018. "No obstante, se están desarrollando mejoras en los medios habilitados para la transferencia y el acceso a los datos, que posibilitan que pueda seguir realizándose la comunicación de datos al registro", explica la web del Ministerio en su última actualización, en diciembre del 2018





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.