La propuesta que llevará al Consejo Interterritorial elimina también las restricciones en la hostelería

Sanidad plantea permitir el ocio nocturno en mayor nivel de riesgo Covid


08 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad da marcha atrás y reformula su propuesta sobre el nuevo semáforo Covid-19, tras las quejas presentadas por varias comunidades autónomas y la sentencia de la Audiencia Nacional en contra de aquellas restricciones relacionadas con el ocio nocturno. En un nuevo borrador enviado a los distintos gobiernos autonómicos, el ministerio propone permitir la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas cuando la situación epidemiológica esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 o 2

El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, aumenta así el umbral de riesgo permitido para la apertura de dichos locales de bajo a medio, aunque se mantiene el límite máximo de cierre a las 2 de la madrugada, pudiendo ampliarse hasta las 3 horas. La propuesta inicial del ministerio impedía la apertura de este tipo de establecimientos a partir del nivel 2 de alerta de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. Esto significa que la región debía tener al menos tres indicadores en nivel bajo.

En el nivel 1, las restricciones impiden además superar un aforo máximo del 50 por ciento mientras que en el siguiente, Sanidad dejaa en manos de las comunidades la apertura, en base a los indicadores de riesgo de transmisión. 

El borrador, que será debatido este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elimina al mismo tiempo las restricciones proyectadas en la hostelería. Según el nuevo 'sémaforo', aquellos territorios fuera de los niveles de riesgo podían permitir un aforo del 50 por ciento en el interior de bares y restaurante, con un 10 por ciento adicional si se garantizaba una buena ventilación y control de la calidad del aire. También desaparece la medida que obligaba a manterner una separación mínima de 1,5 metros en las terrazas al aire libre y el límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior, así como el límite de cierre en estos establecimientos. 

En un principio lo que se acordó, pese al voto en contra de Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia y la abstención de Castilla y León fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

En cualquier caso, Sanidad aclara que todas estas medidas acordadas podrán ser "objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del Covid-19".

Alternativas al nuevo 'semáforo Covid-19'


Las distintas presiones autonómicas, unidas a la decisión de la Audiencia Nacional de eliminar las medidas relacionadas con las discotecas, la hostelería y y la restauración madrileña, han llevado al ministerio a buscar un mayor consenso de este nuevo semáforo a través del Consejo Interterritorial. Este lunes, el director del Ccaes, Fernando Simón, ya avanzó que se buscarían "alternativas" a aquellas medidas que se toparan con el freno judicial. Será por tanto las comunidades las que decidan en el Consejo si dichas modificaciones son suficientes para garantizar la libertad que demandan en la toma de decisiones de cara a la 'nueva normalidad'. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.