Sanidad modifica los criterios para detectar sospechosos de coronavirus

Aparte de China, el ministerio extrema la precaución con viajeros de cinco países más

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Sanidad modifica los criterios para detectar sospechosos de coronavirus
mar 25 febrero 2020. 17.20H
El Ministerio de Sanidad ha reformulado su definición de caso sospechoso de coronavirus y la ha ampliado más allá del factor geográfico. En el documento que ha hecho público el propio ministerio se especifica cuándo una persona que presenta síntomas o que está hospitalizada es sospechosa de tener coronavirus. En el caso de las personas hospitalizadas, Sanidad considera que independientemente de dónde hayan viajado, aquellas personas que presenten una infección respiratoria cuya causa no sea esclarecida es sospechosa de portar el Covid-19. 


Sanidad mantiene el período de incubación en 14 días


En concreto, Sanidad apunta a "cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe)".

De esta forma, la cartera ministerial que lidera Salvador Illa modifica la definición de caso sospechoso en personas hospitalizadas, que antes albergaba a "cualquier persona con fiebre o síntomas respiratorios agudos como disnea o tos e historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de los síntomas" y a "cualquier persona que requiera hospitalización por una infección respiratoria aguda grave e historia de viaje a China en los 14 días previos al inicio de los síntomas". 

Ampliación geográfica de la amenaza


Otra de las modificaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad tiene que ver con el área geográfica a la que hayan viajado los sospechosos. Si bien antes la definición de caso sospechoso se limitaba a "cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad o con fiebre sin foco conocido Y historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de los síntomas", ahora las regiones de viaje sospechosas han aumentado a cinco países más. 

Se trata de Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte). Además, aquellas personas que presenten síntomas serán considerados sospechosos si han viajado a cualquier provincia de China (incluyendo Hong Kong y Macao), siendo el riesgo mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.