Dos de ellas están dirigidas a profesionales de la Unión Europea y el resto para los de países no miembros

Sanidad lanza 4 convocatorias para homologar títulos de Salud extranjeros


25 nov 2022. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho un nuevo llamamiento para que aquellos especialistas extranjeros en Ciencias de la Salud que deseen ejercer en España puedan convalidar sus títulos. En concreto, la dirección general de Ordenación Profesional ha emitido cuatro convocatorias, dos de ellas dirigidas a sanitarios europeos y otras dos para los de países no miembros.

Estos últimos deberán presentarse el próximo 4 de febrero o bien el 18 de marzo (en función de la especialidad) a las 09.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad para realizar las correspondientes pruebas teórico-prácticas. Según consta en esta convocatoria para la convalidación de títulos extranjeros, los aspirantes deberán comunicar previamente su intención de participar en la misma a través de los canales gubernamentales oficiales.

La primera parte de la prueba tendrá una duración de 90 minutos y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas más cinco de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. La segunda parte se alargará durante 75 minutos y consistirá en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad de que se trate. Estos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada.

En la página web del Ministerio de Sanidad se publicará el cuestionario y la relación de respuestas válidas correspondientes a las preguntas de la primera parte de la prueba teórico-práctica de cada una de las especialidades.

Pruebas para convalidar títulos de Salud europeos


De forma paralela, el Ministerio de Sanidad ha emitido otras dos convocatorias para el reconocimiento de títulos de ciudadanos europeos de diversos sectores.

La primera prueba de aptitud estará enfocada a la especialidad en Ciencias de la Salud de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El examen tendrá lugar el 13 de diciembre a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Sanidad y consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de 100 preguntas mas diez de reserva. Habrá cinco respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

Un día después, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar una segunda prueba dirigida a especialistas de Enfermería de Cuidados, Pediátrica y de Salud Mental; así como de Farmacia, Farmacia Hospitalaria, Fisioterapia, Podología y Biología de Análisis Clínicos.

Sanidad ha añadido de que durante todo el proceso, en la página web del Ministerio se publicará toda la información relacionada con los diferentes aspectos del desarrollo de estas convocatorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.