25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Sanidad financia los sistemas de monitorización de glucosa en adultos

La medida aprobada en el Consejo Interterritorial afecta a los pacientes con diabetes tipo 1

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; María Luisa Carcedo; y Carlos Hernández Claverie, subsecretario de Sanidad.
Sanidad financia los sistemas de monitorización de glucosa en adultos
jue 09 mayo 2019. 10.40H
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha aprobado la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a pacientes adultos con diabetes tipo 1.

Carcedo ha recordado a los consejeros autonómicos asistentes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia ya este sistema de medición de glucosa sin pinchazos a pacientes menores de 18 años desde el pasado 19 de septiembre.


Se establecen los plazos de acceso del resto de pacientes que realicen terapia intensiva y requieran al menos 6 punciones diarias


El Sistema Nacional de Salud ya había acordado financiar los sistemas de monitorización de glucosa tipo flash a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones al día.

Se aplicará en el mes de junio


Se trataba de pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; pacientes que sufran hipoglucemias de repetición; y pacientes embarazadas o que planifiquen un embarazo. El plazo para aplicar esta medida comprende hasta el mes de junio de este año. 

Ahora se establecen los plazos de acceso a estos dispositivos del resto de pacientes adultos que realicen terapia intensiva y requieran al menos seis punciones diarias. Antes del 31 de diciembre de 2020 se incorporarán los pacientes restantes. Con la incorporación de estos colectivos se beneficiarán 53.723 pacientes adultos, que se suman a los 13.250 menores que ya cuentan con el dispositivo financiado por el SNS.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que evita a la persona tener que pincharse para conocer su glucemia. La utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55 por ciento los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.