El Consejo Interterritorial debatirá la fórmula para distribuir los 16 millones aprobados en agosto

Sanidad fija el 95% de los fondos de salud mental al reparto poblacional
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional d Salud (SNS)


20 sep 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha establecido las pautas para el reparto de los 16 millones de euros que ha destinado a la adquisición de equipamiento para impulsar el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024- El objetivo es que el 95 por ciento de la inversión se reparta entre las comunidades autónomas de acuerdo a su volumen de población, mientras que el resto se concentre en un pago único que recibirá cada territorio, independientemente de sus habitantes. La formula se someterá a votación en la cumbre telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que reunirá a los consejeros este miércoles, según ha podido saber Redacción Médica.

Este sistema de reparto de fondos de Salud Mental se aplicará para todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y de Navarra, mientras que también se destinará una partida a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que dependen directamente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El resultado de la fórmula poblacional se traducirá en una gran inversión para regiones que concentran los mayores núcleos poblacionales en España. Andalucía lidera la tabla con una inversión que ascenderá hasta los 2.943.323. Le siguen de cerca Cataluña con un presupuesto de 2.701.184 euros, Madrid que contará con una partida de 2.355.549 euros y la Comunidad Valenciana que llegará hasta los 1.777.352.

El siguiente escalón en la tabla de inversión pública lo comprenden los territorios con un nivel medio de habitantes. Es el caso de Galicia que se llevará 970.561 euros, Castilla y León (863.840), Canarias (792.059), Castilla-La Mancha (749.924), Murcia (568.562), Aragón (502.917), Baleares (450.582) o Extremadura (411.819).


La Rioja, la comunidad con menos inversión en Salud Mental


En el otro lado de la balanza, se encuentran territorios que por su nivel reducido de población contarán con menos recursos económicos para encauzar el Plan de Salud Mental. Entre ellos, figuran Asturias (395.526), Cantabria (249.608) y La Rioja (159.210). Finalmente, la partida dirigida a las ciudades autónomas ha sido de 54.458 para Melilla y 53.521 para Ceuta, de los cuales prácticamente la mitad corresponden al importe fijo.

Esta nueva inyección económica corresponde a un programa de distribución de fondos que el Consejo de Ministros aprobó ya el pasado 1 de agosto, pero que todavía no se había materializado. El equipo de Carolina Darias ya detalló entonces que la inversión permitiría acometer mejoras en diferentes programas sanitarios con líneas de acción para la transformación digital, la lucha contra la estigmatización, la prevención del suicidio o el establecimiento de nuevos circuitos para personas con vulnerabilidad como los mayores o la población infantil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.