Sanidad encarga a Tezanos la realización del próximo Barómetro Sanitario

El Ministerio y el CIS se repartirán las tareas para la puesta en marcha y análisis de la encuesta

Pilar Aparicio y José Félix Tezanos
Sanidad encarga a Tezanos la realización del próximo Barómetro Sanitario
vie 24 mayo 2019. 10.50H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabajará codo con codo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la realización del Barómetro Sanitario 2019. La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio, Pilar Aparicio; y el presidente del CIS, José Félix Tezanos, han suscrito un convenio para el estudio, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Esta encuesta busca conocer la opinión de los ciudadanos en relación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general, "con medidas concretas de su organización y funcionamiento particular, así como sus expectativas acerca de las prestaciones de los servicios sanitarios públicos", detalla el documento.


Se estima que se realizarán unas 7.800 entrevistas


Se estima que se realizarán unas 7.800 entrevistas y que se llevará a cabo una distribución de las mismas en tres oleadas de 2.600 cada una.

Las preguntas que deberán responder los encuestados abordarán cuestiones como la importancia de la sanidad respecto a otras áreas de interés, la opinión ciudadana sobre el funcionamiento del SNS, la utilización de los servicios sanitarios públicos y privados o la valoración de los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, atención especializada ambulatoria y hospitalaria o Urgencias).


Reparto de tareas


El Ministerio de Sanidad será el responsable de la participación en el diseño de la investigación, la elaboración de un cuestionario inicial y la explotación de los datos suministrados por el CIS. Además, realizará una aportación económica de un máximo de 243.453,11 euros con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2019.


Sanidad realizará una aportación económica de un máximo de 243.453,11€ con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2019


Por su parte, el CIS se encargará del diseño final, edición o programación del cuestionario a partir del borrador oficial y consensuando el resultado final. También, se ocupará del diseño de la muestra, los trabajos de aplicación de las entrevistas y coordinación de dicho trabajo de campo; y de la supervisión e inspección de éstos

Otras tareas que recaerán sobre el organismo dirigido por Tezanos son la codificación de las preguntas abiertas de los cuestionarios, la grabación de las entrevistas, la inspección y control de errores. la tabulación de los resultados de cada una de las tres oleadas y del resultado total. El CIS, por su parte, realizará una aportación económica de 1.000 euros. 

El estudio estará completado, y sus resultados entregados al Ministerio de Sanidad, antes del 14 de diciembre de 2019. El convenio suscrito por ambos organismos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.