Se suma a un organismo que gestiona un nuevo acontecimiento de excepcional interés público

Sanidad dará beneficios fiscales vía difusión de la lucha contra el cáncer
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


15 ago 2022. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
Los ministerios de Sanidad y Hacienda y Función Pública, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, serán los encargados de crear y regula el funcionamiento del órgano colegiado del acontecimiento de excepcional interés público 'Todos contra el cáncer', cuyo objetivo es la aprobación de los planes y programas de actividades, manual de uso para su empleo y los posibles gastos de dicho programa de apoyo. 

El órgano se integrará en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y su funcionamiento no conlleva incremento del gasto público ni sus miembros percibirán dietas por el ejercicio de sus funciones, tal y como se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  Además, la aprobación de este programa  aplica beneficios fiscales previstos para su difusión que requieren el voto favorable de la persona representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de las personas representantes del Ministerio de Sanidad.

Su funcionamiento será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del órgano en el que se encuentra integrado, dando preferencia a la utilización de medios electrónicos. Mientras, la Asociación Española Contra el Cáncer asumirá las eventuales pérdidas que e pudieran derivar de la ejecución del programa 'Todos contra el cáncer', no correspondiendo obligación alguna de este carácter a las Administraciones Públicas.

'Todos contra el cáncer': composición del órgano


El órgano colegiado estará compuesto por las siguientes personas:

  1. La persona titular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad presidira el órgano
  2. Una persona en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, designada por la persona titular de la Subsecretaría de ese Ministerio.
  3. Una persona en representación de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad, que ejercerá las funciones de secretaría del órgano.
  4. Dos personas en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer, designadas por su Presidente

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa 'Todos contra el cáncer', que será aprobado por el órgano colegiado y se encargará de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa, asumiendo la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo. 

Además, la AECC deberá presentar antes del 31 de mayo de cada año, y referido al ejercicio económico finalizado el 30 de septiembre del año anterior, la siguiente documentación: memoria de actividades que haya sido presentada en el Ministerio del Interior.; memoria económica que haya sido presentada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Auditoría de Cuentas Anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.