Se trata de un niño de seis años y un bebé de 15 meses que no lograron sobrevivir al trasplante de hígado

Sanidad confirma la muerte de dos niños por hepatitis de origen desconocido
Fernando Simón, director del CCAES.


04 ago 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha informado de la muerte de dos de los niños afectados por una hepatitis de origen desconocido. Se trata de un menor de seis años con residencia en Murcia y un bebé de 15 meses de Andalucía que no lograron sobrevivir al trasplante de hígado que se les practicó. 

Según recoge el último informe sobre la situación de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, tres de los 45 menores afectados por esta enfermedad han requerido hasta la fecha un trasplante de hígado. Uno de ellos es una niña de tres años de Aragón que evoluciona favorablemente.

Por el contrario, los otros dos no lograron sobrevivir a la operación. El primer caso fue el de un niño de seis años con residencia en Murcia que inició sus síntomas el 2 julio. El día 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para ser trasplantado “en situación grave” debido a un edema cerebral. “El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas”, recoge el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La otra víctima es un bebé de 15 meses de Andalucía que ingresó a finales de julio con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave).

“El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas. Dada la gravedad del caso, se incluye en el informe como caso adicional a la serie presentada”, detalla.

Casos de hepatitis desconocida en España


En total, España ha notificado 46 casos de hepatitis de origen desconocido en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años. Según consta en el informe, seis de cada diez afectados son niñas, y cinco casos son de bebés de menos de un año.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo. Así se distribuyen los casos por comunidades autónomas: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.