Ambos son hombres, de 49 y 51 años, con residencia en la comarca del Bierzo

Sanidad confirma dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en León
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


05 ago 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en dos hombres con residencia en la comarca del Bierzo. La confirmación del segundo caso, aunque se diagnosticó en julio, se ha notificado este viernes a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

El primer caso se ha producido en un hombre de 49 años de edad, cazador, con antecedentes de picadura de garrapata, que inició los síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. El segundo caso, de 51 años, fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

El virus de la FHCC lo transmiten principalmente las garrapatas del género Hyalomma y también se puede producir la transmisión de persona a persona a través del contacto con la sangre o secreciones de un enfermo. La FHCC se manifiesta clínicamente con fiebre, cefalea, dolores musculares y en pocos casos evoluciona hacia formas graves con manifestación hemorrágica. Sanidad matiza que no hay tratamiento específico.

Entre 2013 y 2022 se han confirmado un total de doce casos con cuatro fallecimientos en España: uno en 2013 en Ávila, dos en 2016, uno de ellos en Ávila y un caso secundario a este trabajador sanitario, dos en 2018 en Badajoz y Salamanca, tres en 2020 en Salamanca, dos en 2021 en Salamanca y León (el Bierzo) y dos en 2022 en León (el Bierzo).

¿Desde cuándo circula esta enfermedad en España?


Se conoce la circulación del virus en España desde 2010. Se han realizado estudios con garrapatas y animales silvestres y domésticos para conocer la extensión de la circulación, habiéndose detectado en áreas extensas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. También se han detectado recientemente en estudios de serologías de animales realizados en Galicia y en Cataluña. La provincia de León y en particular la comarca del Bierzo se consideraba de bajo riesgo, dada la baja presencia de Hyalomma y la baja prevalencia de anticuerpos frente al virus en animales silvestres y domésticos en los estudios serológicos realizados, en los que se situaba en torno al 1-2 por ciento.

El riesgo de que se produzcan más casos esporádicos de FHCC en zonas donde hay presencia de garrapatas del género Hyalomma, especialmente en la población que resida o frecuente dichas zonas y que realice actividades con una mayor exposición a sus picaduras, se considera moderado. El impacto de la enfermedad se considera bajo dado que, aunque pueda ser en un bajo porcentaje de infecciones una enfermedad grave, el número de personas afectadas no sería elevado y se dispone de medios adecuados de aislamiento y control de los casos.

Se recomienda intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos, enfatizando las recomendaciones a la población para la prevención y manejo de picaduras de garrapatas, vigilancia activa y pasiva de casos, y estudio entomológico y de circulación del virus en animales y humanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.