El Ministerio añade que, aunque el procedimiento fue sin publicidad, Ingesa sí solicitó ofertas a empresas del sector

Sanidad compró 5 millones de test por "disponibilidad inmediata y precio"
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


17 ene 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
"Disponibilidad inmediata y precio". Estos son los dos criterios que tuvo en cuenta el Ministerio de Sanidad  a la hora de adquirir 5 millones de test de detección rápida de antígenos de Covid-19 a través de una compra sin publicidad. 

Según ha podido saber Redacción Médica, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del departamento de Carolina Darias, optó por este modelo de compra pública habiendo solicitado previamente ofertas "a empresas del sector" y una vez "fomentada la concurrencia, en función de la documentación técnica que cumplían con los criterios establecidos a nivel europeo".

La mayor disponibilidad y el precio fueron los motivos que hicieron a Sanidad decantarse por los test de detección rápida de antígeno de SARSCoV-2, Panbio Covid 19 Ag Rapid Test Device Nasal, de la empresa Abbott

Dichas pruebas fueron adquiridas cuando todavía no existía regulación de precio por parte del Ministerio de Sanidad. En concreto, el contrato se formalizó el pasado 5 de enero y el decreto para la limitación de precios acordado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos no entró en vigor hasta el sábado 14 de enero, por lo que el procedimiento se efectuó de forma previa a la medida. 
 
Por tanto, el precio unitario de cada una de estas pruebas asciende a 3,10 euros,  teniendo en cuenta que el valor total de la compra asciende a 15,5 millones de euros, frente a los 2,94 euros que cuestan estas pruebas de diagnóstico desde el pasado sábado con la nueva regulación. 


Test de uso profesional


El ministerio aclara que se trata además de un "test de uso profesional y no de autodiagnóstico, como los que se venden en farmacia". Por tanto, a la hora de revisar los contratos de suministro, no se podrían comparar por ser "productos técnicamente diferentes". 

En cualquier caso, Sanidad ya adviritó de que el coste de los test de antígenos podría variar en un futuro en función de la “evolución del mercado”. El departamento de Carolina Darias se reservará el derecho a “revisar” el precio de este tipo de productos, que desde este sábado serán dispensados en farmacias por 2,94 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.