Las sociedades científicas asumen esta nueva fecha tras la culminación del dictamen del Consejo de Estado

Sanidad avisa: el RD de Especialidades no llegará hasta junio "como mínimo"
Algunas sociedades científicas se muestran comprensivas ante las dificultades para sacar la norma adelante.


11 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La aprobación del futuro y esperado Real Decreto de Especialidades ha sufrido un nuevo cambio de fecha y no estará lista hasta finales de primavera. Según ha podido saber Redacción Médica por varias sociedades científicas, la normativa que regulará la formación de los profesionales sanitarios no estará lista, como "mínimo", hasta el próximo mes de junio.

Actualmente, según adelantó este diario, el Consejo de Estado está valorando la normativa tras la inclusión de la memoria económica por parte de Sanidad junto con el resto de los informes técnicos. Un dictamen que será emitido a lo largo de este mes de mayo y que representa la última antesala previa a la aprobación del RD por parte del Gobierno.

Las distintas sociedades médicas con las que ha hablado Redacción Médica se muestran comprensivas ante las dificultades para sacar la norma adelante. A pesar de que desean "tener cuanto antes" el nuevo RD de Especialidades, prefieren esperar y que se haga todo lo necesario para elaborar correctamente una normativa que dará paso, entre otras cuestiones, a la recertificación médica y a la superespecialización o subespecialización a través de diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE) .

Tal y como recuerdan tanto el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Luis Blesa, como la vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP, María del Mar Rodríguez, "fue el propio Vicenç Martínez, el anterior director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien dijo que se aprobaría en junio de este año". Además, consideran que "el hecho de que a estas alturas no lo hayan derogado, es un avance para todos".

El periplo del RD de especialidades


Desde que el Ministerio de Sanidad iniciara la elaboración de esta normativa se han vivido varias modificaciones en su plazo de aprobación del RD de Especialidades. Si el propio organismo fijó su culminación para finales del año 2021, un problema técnico propiciado por la presentación de nuevas alegaciones, se vio obligado a retrasarlo para comienzos del 2022.

Un periodo de tiempo en el que Sanidad elaboró la memoria económica ligada al proyecto de la futura normativa que vertebrará la creación de especialidades sanitarias para evitar que se repitiera lo sucedido con el Real Decreto de Troncalidad. Este fue anulado por el Tribunal Supremo al entender que la Memoria de Análisis Normativo que contemplaba era “palmariamente insuficiente” y que la puesta en marcha de aquel RD sí iba a afectar a las arcas públicas de las distintas comunidades autónomas.

Por el camino también se ha producido un relevo en la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP), el órgano directivo que se encarga de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias y gestión de la formación especializada en Ciencias de la Salud. De manera que, de cumplirse los plazos, la norma será culminada por la actual dirigente Celia Gómez, quien hará dos meses al frente del cargo el próximo 17 de mayo.

¿Qué cambios contempla el RD de Especialidades?


El RD de Especialidades supone un gran paso en materia formativa sanitaria. Con el objetivo de potenciar la formación continuada y cumplir con las demandas de Europa, se establece por primera vez en la sanidad española, las bases para establecer una recertificación obligatoria, que inicialmente será cada 10 años.

Otro de los aspectos clave es el avance en la superespecialización o subespecialización a través de diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE). Una modalidad formativa donde se pueden aglutinar profesionales que provengan de diferentes especialidades médicas y compartan un tema común. Un ejemplo de ello sería una ACE en cuidados paliativos que diera cabida a internistas y médicos de Familia, entre otros.

Por último, también renueva alguno de los aspectos del MIR. De manera que ya no habrá una sanción de 4 años sin poder realizar la prueba de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellos que renuncien a su plaza MIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.