Esta tarea recae sobre el organismo liderado por Carolina Darias desde el pasado 1 de enero

Sanidad asume la expedición de títulos de los nuevos especialistas del SNS
Fachada del Ministerio de Sanidad.


12 abr 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
En unas semanas, miles de profesionales sanitarios terminarán su residencia y se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) como especialistas, un título que está condicionado a la evaluación final positiva del periodo de formación. La expedición de dicho título, y desde el pasado 1 de enero de 2022, corresponde al Ministerio de Sanidad, tal y como el organismo liderado por Carolina Darias refiere en su página web. 

Dicha expedición, de hecho, se hará "de oficio por el Departamento en formato electrónico, facilitando un certificado sustitutorio a todos los interesados que lo soliciten, en tanto se establece el procedimiento definitivo para dicha expedición". 

Tal y como consta en la disposición final decimocuarta de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia de junio de 2021; se establecen una serie de cambios en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias

Así, se modifica el apartado 1 del artículo 17, por lo que los títulos de especialista en Ciencias de la Salud serán expedidos por el Ministerio de Sanidad. Además, se añade una nueva disposición transitoria séptima relativa a los procedimientos de expedición de títulos iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2022 y en curso.



Cómo solicitar el certificado sustitutorio de especialista


Para solicitar el certificado provisional sustitutorio, los especialistas deben escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: registro.residentes@sanidad.gob.es, adjuntando copia de su documento de identidad. No obstante, los profesionales que hayan finalizado la especialidad antes del 1/01/2022 y no hayan solicitado su título de especialista al Ministerio de Universidades, también podrá solicitar la expedición del título por el Ministerio de Sanidad, o del certificado provisional sustitutorio, a la misma dirección. 

No obstante, tal y como señala el orgnismo liderado por Darias, los especialistas que ya han pagado la tasa para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad al uno de enero de este año deberán dirigirse al citado Ministerio para continuar la tramitación.

"Dejarán de emitirse por otro lado, la certificación acreditativa del cumplimiento del periodo formativo por el sistema de residencia, que firmaba la Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional de este Ministerio de Sanidad, ya que será sustituida por la expedición de los títulos oficiales de Especialistas en Ciencias de la Salud", añade Sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.