El ministerio licita la ampliación en la infraestructura de servidores y de almacenamiento en red del futuro centro

Sanidad asienta las bases digitales de la nueva Agencia de Salud Pública
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


09 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad está dando los primeros pasos para la dotación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) pese a que la ciudad que acogerá la futura sede sigue siendo todo un misterio. El departamento de Carolina Darias ha publicado la propuesta de adjudicación para dos concursos de suministros que están dirigido directamente a la ampliación en la infraestructura de servidores y a la de almacenamiento en red. Para perfilar la puesta en marcha y dar soporte al nuevo organismo, el órgano ministerial destinará una partida que asciende a los 2.810.000 euros.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica, Sanidad ha puesto en marcha una licitación para proceder a la ampliación de la infraestructura de servidores Blade 365 del Ministerio de Sanidad para dar soporte a los proyectos y sistemas de información del nuevo Centro Estatal de Salud Pública, por valor de 745.000 euros.

Lo servidores blade están específicamente diseñados para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar el mantenimiento de datos. Este tipo de servidores cuentan con un mayor procesamiento de datos y consumen menos energía, lo que permitiría a la nueva agencia tener unos servicios informáticos de primer nivel. 

No obstante, la mayor inversión recaerá en la ampliación de la infraestructura de almacenamiento en red de la Aesap para la que se destinará un partida de 2.065.000 euros.

¿Que presupuesto tendrá la Agencia de Salud Pública?


A falta de conocer la ciudad que acogera esta nueva sede, el Ministerio de Sanidad está inmerso en acelerar la tramitación del anteproyecto destinado a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que ya ha sido sometido a audiencia pública tras recibir el aprobado por el Consejo de Ministros. El objetivo del organismo que dirige Carolina Darias es que el centro comience a funcionar el día después de conocer donde se instalará su sede. Es por ello, que el ministerio ya ha iniciado hasta el proceso de selección de personal. 

Según consta en el documento, que todavía puede ser sometido a nuevas modificaciones, no aclara dónde se ubicará la sede de la Agencia de Salud Pública ni el coste de la misma, pero sí recoge las estimaciones del impacto presupuestario adicional, que alcanzaría los 11,7 millones de euros.  

Tal y como recoge el anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública publicado por el departamento de Carolina Darias, esta estimación no tiene en cuenta los gastos referentes a la posible sede “al desconocer todavía la posible ubicación de la misma”. Al margen de ello, calcula que el total de los gastos corrientes se situará en torno a los 14,26 millones de euros, de los cuales 9,09 millones corresponderán al coste del personal y otros 3,98 a los correspondientes a bienes y servicios.

¿Cómo será el sanitario de la Agencia de Salud Pública?


Además de la ubicación de la sede, otro de los grandes interrogantes gira en torno a la composición del organismo. A este respeco, varias profesiones sanitarias y sectores de la salud han planteado que deberían formar parte de su plantilla para diseñar un funcionamiento ideal de la institución dependiente del Ministerio de Sanidad.

Un ‘equipo’ que desde Salud Pública reclaman que deben liderar aquellos que cuenten con la especialidad MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública, pero que debe estar acompañado de otras especialidades médicas que estén relacionadas con la enfermedad a vigilar. Además, abren la puerta a perfiles no sanitarios que pueden acometer tareas necesarias para el desarrollo de las estrategias de Salud Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.