Divididas en 6 lotes, solo uno de ellos se ha repartido y lo hace entre Mylan y Sanofi

Sanidad adjudica a 3 laboratorios las vacunas de la gripe por 277 millones
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


07 oct 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Ministerio de Sanidad y compañías farmacéuticas han cerrado los acuerdos que asegurarán el abastecimiento de vacunas de la gripe para los dos próximos años. Unos contratos que, en su conjunto, supondrán para las arcas públicas un coste de 277.323.212,4 millones de euros impuestos incluidos, según consta en los informes de la operación.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves se constatan esos acuerdos con Mylan, Sanofi, Seqirus, las farmacéuticas adjudicatarias de los seis lotes de vacunas contra la gripe que el área que dirige Carolina Darias sacó a concurso para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas.

  • Primer lote: adjudicado a Mylan (9,5 euros por vacuna sin impuestos) y Sanofi (9,5).
  • Segundo lote: adjudicado a Sequirus (4,6).
  • Tercer lote: adjudicado a Sequirus (13).
  • Cuarto lote: adjudicado a Sanofi (25).
  • Quinto Lote: adjudicado a Sequirus (7,7).
  • Sexto lote: adjudicado a Sanofi (25).

Posibilidad de prórroga


Según consta en el informe de adjudicación, el plazo de duración del acuerdo marco “será de dos años” y podrá ser objeto de dos prórrogas de un año cada una. Existe una excepción, la del lote dos, cuya duración máxima será de un año.

En detalle, los lotes son:
  • Lote 1: Vacunas inactivadas producidas a partir de vírus crecidos en huevos embrionados, de vírus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna.
  • Lote 2: Vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna, con adyuvante o análogas (Trivalente).
  • Lote 3: Vacunas inactivadas producidas a partir de vírus crecidos en huevos embrionados, de vírus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna, con adyuvante o análogas (Tetravalente).
  • Lote 4: Vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecido en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 60 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna.
  • Lote 5: Vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecido en cultivos celulares de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas, de 15 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna.
  • Lote 6: Vacunas inactivadas (proteínas recombinantes) producidas a partir de virus crecido en cultivos celulares, de antígenos de superficie (H y N), o análogas de 45 microgramos de hemaglutinina de cada cepa incluida en la vacuna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.