El Ministerio y las CCAA estudian un documento más flexible que eleva el riesgo bajo de transmisión a 100 casos

Sanidad actualiza el 'semáforo covid' y suma 2 indicadores hospitalarios
Ministerio de Sanidad.


16 nov 2021. 09.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad está ultimando un nuevo 'semáforo covid' atendiendo a la actual situación epidemiológica del país. Este nuevo documento, que ya ha sido refrendado por la Ponencia de Alertas, será previsiblemente aprobado este martes por la Comisión de Salud Pública. El mismo incorpora dos indicadores principales para medir la presión hospitalaria y la evolución de los casos más graves de covid: el número de nuevos ingresos hospitalarios y de UCI en 7 días por 100.000 habitantes.

Tal y como avanza El País, cuando sobrepasen cinco y uno, respectivamente, superarán la situación controlada (antes denominada “nueva normalidad”) para entrar en riesgo 1, considerado riesgo bajo. 

Desde hace más de un año, cuando se estableció el 'semáforo covid', en España se sitúa el riesgo bajo con covid por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Asimismo, el riesgo el muy alto se establece con una incidencia a 14 días por encima de 250. En el nuevo borrador, el riesgo bajo de transmisión llega hasta los 100 casos por 100.000 habitantes.

Según los últimos datos publicados por el organismo que dirige Carolina Darias, la incidencia acumulada el pasado lunes fue de 82 casos por 100.000 habitantes, por lo que España volvería a estar en riesgo bajo de transmisión. Alcanzaría el medio (nivel de alerta 2) en caso de superar los 100; el alto (nivel 3) por encima de 300 y el muy alto (nivel 4) por encima de 500.

Con el nuevo semáforo, España estaría en una situación de control del coronavirus, teniendo en cuenta tanto los indicadores de transmisión como la capacidad asistencial. Para que se alcance un nivel de alerta, al menos dos parámetros de la transmisión y uno de la capacidad asistencial deben estar en ese nivel.


Medidas y mascarillas frente al covid


El nuevo semáforo también pone de manifiesto la necesidad de mantener las medidas en vigor, como la mascarilla, que está regulada por una ley nacional.

“En los ámbitos en los que se desarrollen actividades en interior y pueda garantizarse un uso continuado de la mascarilla no se establecerá reducción de aforos en el nivel de alerta 1 y se mantendrán aforos del 75 por ciento en nivel 2, del 50 por ciento en niveles 3 y 4. En el nivel 4, en función de la evolución de la situación epidemiológica se podrán valorar el cierre de los locales o establecimientos o cualquier medida adicional adaptada al ámbito específico”, reza el documento al que ha tenido acceso El País.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.