A día de hoy, las neveras de las comunidades autónomas almacena más de 5 millones de vacunas sin poner

España activa un plan para custodiar las vacunas que vayan a caducar
Una profesional sanitaria extrayendo una dosis de la vacuna contra el Covid-19.


08 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El miedo a que la mayoría de las vacunas que albergan las comunidades autónomas caduquen ha llevado al Ministerio de Sanidad a activar un dispositivo para custodiar aquellas dosis que están próximas a su fecha de caducidad. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido centralizar la distribución y almacenaje de las vacunas mediante un proceso logístico en el que las comunidades entregaran al ministerio aquellas dosis que sepan que no van a poder inyectar.

A día de hoy, en las neveras de las comunidades autónomas hay mas de cinco millones de dosis sin inyectar, de las cuales la gran mayoría son de Pfizer (3,8 millones). Son estas las que Sanidad va a custodiar con el objetivo de que sean administradas en las próximas fechas coincidiendo con la aprobación de la tercera dosis a mayores de 70 años y a la espera de conocer los resultados sobre la vacuna pediátrica de esta compañía.

Pfizer recuerda que la calidad de su vacuna puede verse afectada si se conversa más allá de dos meses


Según reza en el pliego de prescripciones técnicas de los servicios contratados, la empresa contratada se encargará de conservar los viales a menos 70 grados. De este modo, las dosis de la compañía estadounidense podrán conservarse más tiempo del recomendado a la espera de ser administradas. Aun así, la misma empresa recuerda que la calidad de su vacuna puede verse afectada si se conversa más allá de dos meses.

La decisión tomada por el Ministerio de Sanidad coincide en el tiempo con la confesión que hizo Cataluña sobre la caducidad de 70.000 vacunas. Afortunadamente, según puedo atestiguar Redacción Médica, es la única comunidad que ha registrado antídotos contra el Covid-19 caducados, aunque varias CCAA reconocían a este diario que había varios lotes que estaban a punto de caducarse si no eran inyectados “en las próximas semanas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.