Protocolo contra el coronavirus: 14 días de seguimiento ante sospecha

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de equipos de protección individual para los profesionales sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Protocolo contra el coronavirus: 14 días de seguimiento ante sospecha
mar 28 enero 2020. 11.50H
El Ministerio de Sanidad ha presentado su protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) en nuestro país. Entre las medidas propuestas por los responsables de Sanidad, destaca la investigación, durante dos semanas, ante los pacientes con síntomas que hayan podido tener contacto con pacientes infectados.

"Los contactos que desarrollen sintomatología respiratoria durante su seguimiento, dentro de los 14 días siguientes a la exposición, aunque no cumpla con los criterios clínicos de caso, deberán ser investigados para descartar infección por el nuevo coronavirus", señala el Ministerio en sus directrices.

Así, Sanidad propone que se mantenga una "vigilancia activa" durante los 14 días posteriores a cualquier contacto estrecho, esto es "cualquier contacto que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no utilizaron las medidas de protección adecuadas, o miembros familiares, o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar", así como haber estado a una distancia menor o igual a dos metros de un caso confirmado mientas el paciente presentaba síntomas.


Al igual que otros coronavirus, Sanidad maneja un periodo de incubación de hasta 14 días


Además, en el caso de los vuelos, "se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos".

Y es que, según explica Sanidad "el periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días", pero al igual que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV), "podría ser de hasta 14 días".


Medidas para los profesionales


Además, entre las medidas que Sanidad contempla para los profesionales, se incluyen "las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas". Es decir, que ante una posible infección, "los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará también mascarilla quirúrgica".

En caso de requerir ingreso hospitalario, se deberá llevar a cabo "en aislamiento de contacto y por gotas" y, en caso de situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, se recomiendan habitaciones con presión negativa".


"El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente"


En cuanto a las medidas para el personal sanitario que atienda a casos en investigación o confirmados para infección, Sanidad recuerda que será necesario llevar "un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto", lo que incluye "bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral.


Transporte de casos sospechosos


En caso de que sea necesario transportar al paciente, Sanidad especifica que "se realizará en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente". Además, "el personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente". Tras el traslado, "se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos".

En el caso de los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas, además de llevar el equipo de protección, deben "seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar".

Para tratar adecuadamente estos casos, la cartera que dirige Salvador Illa ha presentado otros cuatro documentos técnicos, incluidos como anexos al protocolo, en los que definen los criterios para el diagnóstico, el modo correcto en el que se deben transportar las muestras al Instituto de Salud Carlos III; un documento para la notificación de posibles casos y un diagrama con el "algoritmo de investigación y manejo" del 2019-nCoV.


Más de 2.000 casos


Según la última información que maneja el Ministerio, desde el inicio del brote se han registrado 2.783 casos confirmados, de los cuales 2.744 han tenido lugar en China y 39 se han producido en otros países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. Además, entre los casos confirmados se han producido un total de 16 contagios entre el personal sanitario. "A día de hoy hay 461 casos en estado grave y han fallecido 80 personas desde el inicio del brote", señala Sanidad, por lo que se baraja una tasa de letalidad del 2,9 por ciento para este nuevo virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.