18 abr 2019 | Actualizado: 15:20

Plan contra las pseudociencias: Sanidad modificará y 'fusionará' 4 decretos

El Ministerio de Sanidad saca a consulta pública la elaboración del proyecto para luchar contra las pseudoterapias

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Plan contra las pseudociencias: Sanidad modificará y 'fusionará' 4 decretos
jue 13 diciembre 2018. 11.50H
El Ministerio de Sanidad pretende modificar hasta cuatro normativas para sacar adelante el real decreto del plan para proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias. Así reza en el documento de consulta pública previa, donde se exponen los antecedentes y las soluciones que esta nueva ley pretende remediar.

El objetivo es "realizar un único real decreto, por economía procesal y para evitar la dispersión normativa"



En concreto, Sanidad pretende la orden que regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico; el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; el Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; y el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En dichas normativas se regulan distintos aspectos relacionados con la valoración de actos de carácter científico sanitario, con la publicidad de medicamentos de uso humano, con la publicidad y promoción comercial de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian que son útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos u otras pretendidas finalidades sanitarias y con la regulación de las bases generales del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios así como su clasificación y denominación.

Precisamente, sobre la norma que regula la publicidad y promoción comercial de productos de finalidad sanitaria, se quiere por un lado "corresponsabilizar a los titulares de los medios de comunicación y titulares de locales en la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y sin eficacia ni seguridad demostrada", y por otro "reforzar las infracciones y sanciones". 

Un único real decreto

Tal y como explica el documento, para aprobar y hacer valer la norma que quiere batallar contras las pseudociencias se “requieren de actualizaciones para ampliar el articulado y adecuarlo a las necesidades actuales. Evitando así las lagunas normativas que dichas normas disponen y que facilitan interpretaciones no deseadas dejando en la indefensión tanto a las Administraciones sanitarias como a la ciudadanía que se encuentra expuesta”.

Es por ello que el objetivo de la tramitación actual difiere del objetivo de la presente modificación por lo que se ha considerado más adecuado “realizar un único real decreto, por economía procesal y para evitar la dispersión normativa, que contenga las modificaciones necesarias para solucionar los problemas anteriormente expuestos con objeto de que estén en una única norma”.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 15 de enero de 2018 a través del buzón de correo electrónico: [email protected]
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.