Según un informe del Ministerio de Sanidad, Extremadura es la que más invierte en salud por habitante

País Vasco, la que más gasta en sueldos en sanidad; Cataluña, la que menos
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco, y Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.


31 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
País Vasco es la CCAA que más gasto sanitario público destina en remuneración de personal, concretamente un 54,4 por ciento del mismo, que corresponde a 2.224 millones de euros. Así se desprende de la Estadística de Gasto Sanitario Público elaborada por el Ministerio de Sanidad, que recoge que Cataluña tan solo destina un 36,6 por ciento del presupuesto a los salarios de los profesionales de la salud, cuando la media nacional se sitúa en 45,8 por ciento.

- Accede aquí al informe de Estadística de Gasto Sanitario Público 2019 -

Tras País Vasco, que lidera la tabla, se encuentra Aragón (52,9 por ciento), Navarra (51,8), Extremadura (50,9) y Castilla - La Mancha (50,8). No obstante, las CCAA que menos gasto sanitario público destinan a la remuneración de personal son, después de Cataluña, Comunidad Valenciana (39,8), Madrid (44), Galicia (45,3) y Asturias (47,7).

Según el informe, Extremadura es la CCAA que más invierte en salud por habitante. En concreto, la región destina 1.682 euros por habitante, que representan un 8,6 por ciento sobre el PIB. Tras ella se  encuentran Murcia y Asturias, con un punto porcentual menos. En la otra cara de la moneda está la Comunidad de Madrid, que apenas destina un 3,7 por ciento.  


Madrid, a la cabeza en docencia MIR y a la cola en Atención Primaria


No obstante, Madrid es la que más gasto sanitario público invierte en docencia MIR. Tanto es así que, mientras la media del gasto del conjunto de CCAA se sitúa en 3,6 por ciento, la región presidida por Díaz Ayuso destina a este fin un 5,7 por ciento. La que menos dinero dedica a este fin es Cataluña, que apenas alcanza el 2,5 por ciento. Según el análisis, el gasto sanitario en docencia MIR en el año 2019 alcanzó 1.189 millones de euros, frente a los 1.113 del año anterior, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento.

Madrid también está a la cabeza en gasto sanitario público en servicios hospitalarios y especializados, el de mayor peso en la clasificación funcional del gasto sanitario público, con un 69,4 por ciento, mientras que Extremadura aparece al final de la lista con un 57,1. En el año 2019, el gasto en asistencia sanitaria hospitalaria y especializada se cifró en 44.001 millones de euros, lo que representa el 63,1 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 6,3 por ciento respecto al año anterior.

Por último, en 2019, el gasto en Atención Primaria de salud se cifró en 9.874 millones de euros, lo que representa el 14,2 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 7,6 por ciento respecto al año anterior. Andalucía es la CCAA que más dinero público ha invertido en esta cuestión, con un 18 por ciento, mientras que Madrid, con un 11,2, está a la cola. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.