Muface vacunará de Covid en la red sanitaria pública a todos sus usuarios

El Ministerio de Sanidad aclara que "todos los pacientes serán vacunados en función a la estrategia de vacunación"

Muface vacunará de Covid en la red sanitaria pública a todos sus usuarios
mié 23 diciembre 2020. 18.10H
No habrá distinción entre los funcionarios y asegurados de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que hayan escogido sanidad pública o sanidad privada a la hora de recibir la vacuna del coronavirus Covid-19. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad no contempla esta diferenciación entre pacientes y aclara que “todas las personas serán vacunadas” en la red sanitaria pública. 


"No habrá ninguna diferencia" entre los funcionarios, asegura Sanidad


Con este matiz, se entiende que el próximo domingo 27 de diciembre, fecha en la que arranca oficialmente el plan de vacunación contra el Covid-19, “todas las personas en función del grupo al que pertenezcan definido en la Estrategia de vacunación” serán vacunadas. También en el caso de Muface, independientemente de si sus asegurados han elegido el concierto sanitario privado o reciben asistencia por la pública. 

De este modo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas solo contemplan un criterio a la hora de vacunar contra la Covid-19, y es que el paciente en cuestión pertenezca a los cuatro grupos predefinidos en la estrategia de vacunación. Así, cualquier funcionario perteneciente a Muface, y que se enmarca en el grupo 1 de vacunación (personas residentes en residencias y el personal sanitario que les cuida), comenzarán a ser vacunados en esta primera tanda en los servicios sanitarios públicos.

“No habrá ninguna diferencia”, subrayan fuentes del Ministerio de Sanidad, en referencia al sistema de vacunación que tendrán los funcionarios asegurados por Muface.

La privada ofrece su colaboración en la campaña de vacunación


Sobre esta cuestión, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) vería lógico que, al igual que muchos asegurados han sido tratados por la privada durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 (hay que recordar que más del 85 por ciento de ellos optan por la vía privada frente a la pública para ser asistidos), también fuese este sector el que vacune a sus pacientes contra la enfermedad.

Sin embargo, y tal y como explica su presidente Carlos Rus a Redacción Médica, la privada no puede adquirir inmunizaciones contra esta pandemia, sino que tendría que ser el sector público el que pidiese su colaboración en la campaña de vacunación, como hicieron durante los momentos más duros de la pandemia muchas CCAA. "A lo largo de estos meses, las comunidades autónomas han pedido a la sanidad privada atender a los mutualistas de Muface para paliar los problemas de saturación que han tenido", asegura Rus. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.