La especialidad MIR de Psiquiatría infantil afronta sus últimos trámites

Así se lo han trasladado fuentes del Ministerio de Sanidad a los miembros del Foro Profesional

Ministerio de Sanidad.
La especialidad MIR de Psiquiatría infantil afronta sus últimos trámites
mié 10 febrero 2021. 19.40H
"La especialidad MIR de Psiquiatría Infantil está ya casi para salir". Así lo transmiten a Redacción Médica fuentes presentes en la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y representantes del Foro Profesional, que advierten que "ya está en los trámites legales que se requieren". Es la "única en la que se ha avanzado", explican dichas fuentes.

Tal y como avanzó Redacción Médica el pasado mes de diciembre, Sanidad preveía tener un primer borrador del RD de Especialidades en enero y tenerlo "cerrado" en el primer trimestre de 2021. Otras especialidades como Urgencias o Infecciosas, "aún no están" en esta posición, explican los profesionales.

"Entiendo que estas especialidades van generando controversias, con gente a favor y en contra, por lo que van a llevar un ritmo más lento", trasladan los profesionales, que afirman que Sanidad "no ha marcado plazos".

En este sentido, el propio Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, explicó que la intención del organismo es "que la propia ley exponga de forma clara qué puede ser especialidad o qué puede ser ACE. En este sentido, cada uno se irá recolocando según la lectura de la ley y evitaremos las controversias". 

El Real Decreto 639/2014 aprobó hace seis años la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias: Genética Clínica y Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Sin embargo, el Real Decreto de Troncalidad, donde se incluían, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma, que nada tenía que ver con la especialidad. 

Reivindicación histórica de los psiquiatras


Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, es un defensor acérrimo de la creación de esta especialidad. 

"Cuesta mucho comprender como algo que suscita el apoyo general de grupos políticos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares y del resto de especialidades, que nos reclaman desde Europa y que es una necesidad no cubierta y una deuda pendiente, no se apruebe", explicaba en una entrevista a Redacción Médica en abril de 2019. 

"Nuestros residentes empiezan a ver niños y adolescentes sin los conocimientos básicos, sin esas capacitaciones que el Ministerio y la UEMS reconocen como necesarias, pero que es imposible adquirirlas con la formación que se tiene ahora de cuatro meses", explicaba entonces Arango. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.