Rodrigo Gutiérrez deja la Dirección de Ordenación Profesional de Sanidad

También renuncian a su puesto María Ángeles López Orive y Yolanda Álvarez, subdirectora y vocal del departamento

Rodrigo Gutiérrez.
Rodrigo Gutiérrez deja la Dirección de Ordenación Profesional de Sanidad
jue 29 octubre 2020. 14.00H
Rodrigo Gutiérrez ha dejado este jueves su cargo como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. O al menos así lo confirman a Redacción Médica fuentes cercanas al departamento que hasta ahora dirigía Gutiérrez. Esta marcha se enmarca en la misma semana que se celebraba una huelga médica para protestar contra el Real Decreto 29/2020. La primera en los últimos 25 años. 

Estas mismas fuentes apuntan a este diario que a la marcha de Rodrigo Gutierrez se suma también la de María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Yolanda Álvarez González, vocal asesora de este departamento. Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que no ha querido confirmar ni desmentir las dimisiones. 

Gutiérrez llegó al cargo de la mano de la exministra de Sanidad Carmen Montón en junio de 2018. Desde entonces, con la marcha de Montón, Gutiérrez ha trabajado desde su mismo puesto con María Luisa Carcedo y el actual ministro, Salvador Illa, que lo mantuvo en el cargo con su llegada al Gobierno.

El ya exdirector de esta área es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad; en dirección de hospitales por la Escuela Nacional de Sanidad-UCLM, y Máster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset-UCM. Además, tiene una diplomatura en Bioética, también por Escuela Nacional de Sanidad, y es experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios Públicos.

Huelga médica y MIR telemático



Su marcha coincide en la misma semana que se celebró la huelga de médicos para protestar contra el RD 29/2020


Aunque no han trascendido los detalles de la decisión, esta marcha coincide en el tiempo con la huelga médica convocada este martes por CESM. Los motivos que llevaron a estos a manifestarse son que consideran que el Real Decreto Ley 29/2020, aprobado hace unas semanas, es el "mayor atentado" que se ha perpetrado a la sanidad pública española, a la seguridad de los pacientes y a los derechos de los trabajadores. El objetivo de estas movilizaciones era lograr que se retire la citada normativa, "decreto de la infamia", y se den soluciones a los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios.

Precisamente, este mismo real decreto añade una disposición final que fija que la fase de adjudicación de plazas MIR, y el resto de titulaciones, se hará “a través de medios electrónicos” el próximo año.

Según informaba el departamento que dirige Salvador Illa, la norma aprobada establece que “el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las persona que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos”. Estos trámites incluirían “la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza”.

Esta postura, obligada por la pandemia del coronavirus Covid-19, llevó a un grupo de aspirantes a MIR a impugnar ante el Tribunal Supremo el proceso telemático que se había establecido desde Sanidad para elegir plaza en la pasada convocatoria. La decisión del Alto Tribunal obligó al departamento de Ordenación Profesional a recapacitar, ofreciendo las dos posibilidades a los residentes de Medicina, pudiendo así elegir su plaza tanto de forma telemática como presencial.

Reforma de la Formación Sanitaria Especializada


Durante los más de dos años al frente de este departamento, Rodrigo Gutiérrez ha peleado por reformar el actual sistema de Formación Sanitaria Especializada, mediante una norma que quiere regular la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud. Este real decreto, que ha finalizado su periodo de consulta pública, implantaría un sistema de competencias transversales en la formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Asimismo, Gutierrez deja el cargo sin haber convocado el examen MIR, y del resto de titulaciones de la FSE, así como el total de plazas que se ofertarían de cara al próximo año. Una postura muy criticada tanto por los sindicatos como por los propios estudiantes de Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.