El Ministerio de Sanidad ha recibido hasta el momento en torno a 800 solicitudes, según ha informado Carolina Darias

Más de 400 médicos acceden a la especialidad de Psiquiatría Infantil
Dolors López, Silvia Calzón, Carolina Darias y Nel González.


09 sep 2022. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
Carolina Darias ha informado de que 800 personas se han presentado hasta la fecha a la convocatoria extraordinaria para la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil y de la Adolescencia y que 400 de ellas ya han accedido a la misma. En un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial contra el Suicidio, la ministra de Sanidad ha puesto en valor las actuaciones del Ejecutivo en materia de salud mental, y ha detallado que el servicio de telefonía 024 contra el suicidio ha recibido desde su puesta en marcha 43.000 llamadas. Tres de cada diez pertenecían a personas menores de 30 años.

El departamento de Carolina Darias materializó el pasado año la creación de este título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, enfocada a “mejorar las vías de desarrollo psicológico” en las primeras etapas de la vida y a facilitar a niños y jóvenes la integración familiar, social, educativa y laboral.

Durante su intervención en el acto ‘Esperanza y acción contra el suicidio’ celebrado este viernes en Madrid, que ha estado enfocado a la salud mental de jóvenes y adolescentes, la titular de Sanidad ha prometido “seguir aumentando” la incorporación de nuevos médicos de formación sanitaria especializada. En cualquier caso, ha puesto en valor la presentación de 800 solicitudes para el acceso a la convocatoria extraordinaria de Psiquiatría Infanto-juvenil, de la que 400 han sido aceptadas.

Chat para la atención a jóvenes con conductas suicidas


Darias ha incidido en que “queda mucho camino por recorrer” en el “ambicioso” plan de salud mental del Ejecutivo, aunque ha puesto en valor lo cosechado hasta la fecha. En concreto, se ha referido al teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que durante los últimos cuatro meses ha recibido 43.000 llamadas. De ellas, 1.700 se han derivado al 112. Asimismo, se han impedido 700 casos potenciales de riesgos de suicidio

En palabras de la ministra, se han detectado “diferentes perfiles” en los usuarios que han utilizado el servicio 024. Muchos de ellos, ha explicado, son profesores que “llaman pidiendo pautas, herramientas, e instrumentos para poder identificar y abordar conductas suicidas”. En este sentido, ha informado de que hasta el 30 por cientos de los casos que se atienden mediante esta vía telefónica son de personas menores de 30 años. 

A este respecto, ha anunciado el impulso de dos nuevas estrategias para la atención a jóvenes y adolescentes con ideas suicidas. La primera de ellas es la relativa a la incorporación de un nuevo chat paralelo a la línea 024 para que los jóvenes puedan pedir ayuda de forma escrita.

Por otro lado, Darias ha destacado la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esas conductas y ayudar a la gente a dejar de sufrir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.