El BOE recoge la designación de Vicenç Martínez en el cargo, después de ser aprobado por el Gobierno el 10 de noviembre

El nombramiento del nuevo director de Ordenación Profesional ya es oficial
Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional.


26 nov 2020. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
El nombramiento de Vicenç Martínez Ibáñez como nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la designación del hasta ahora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a propuesta del Ministerio de Sanidad y refrendado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Martínez Ibáñez sustituye a Rodrigo Gutiérrez, quien ostentaba este cargo desde junio de 2018, cuando fue nombrado por la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón. Tras Montón, Guitérrez ha mantenido su puesto en los diferentes cambios ministeriales que ha habido hasta ahora: con María Luisa Carcedo y en el casi primer año de mandato de Salvador Illa.

La trayectoria profesional de Vicenç Martínez


Por su parte, Vicenç Martínez tiene una amplia trayectoria en el campo del a gestión sanitaria pues, además de haber sido gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como médico especialista en Cirugía Pediátrica, ámbito en el que cuenta con un reconocido prestigio internacional.


Martínez se enfrenta a dos importantes retos: desarrollar la convocatoria MIR 2021 y gestionar el RD 29/2020


Martínez Ibáñez fue el primer cirujano que realizó un trasplante hepático pediátrico de España, en junio de 1985, en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y hasta junio de 2019, fue director de este centro hospitalario, además de jefe de Sección, jefe de Cirugía Pediátrica, coordinador del Área Materno Infantil o director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.

Asimismo, Martínez Ibáñez lideró la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS), en Girona, y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), donde llevó a cabo con éxito el proyecto de integración de ambas instituciones.

Convocatoria MIR y RD 29/2020, los principales retos de su mandato


Ahora, en su faceta como nuevo director general de Ordenación Profesional se enfrenta a importantes retos globales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS): desarrollar la convocatoria MIR de 2021 y gestionar la polémica suscitada por el RD 29/2020 que permite, entre otros asuntos, contratar a médicos sin MIR y extracomunitarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Sobre la primera cuestión, el Gobierno ya ha anunciado que la fecha del examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2021 será el próximo 27 de marzo y que, en principio, contará con 10.001 plazas, a falta de cerrarse definitivamente en el Pleno de Recursos Humanos del SNS del próximo 30 de noviembre.

Sobre la segunda cuestión, los médicos mantienen a día de hoy sus paros y concentraciones contra el RD 29/2020, al considerar que la normativa “dinamita toda la formación especializada de este país y pone en grave riesgo la continuidad de un SNS de calidad”. No obstante, Martínez ya ha tenido un primer encuentro con médicos y enfermeros, a través del Foro Profesional, para retomar el diálogo pausado de los últimos meses y reanudar el trabajo conjunto con los representantes del sector sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.